FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Mostrar tot)
Alternatives per a afrontar els problemes de liquiditat de les pimes

Alternatives per a afrontar els problemes de liquiditat de les pimes

La crisis del coronavirus está poniendo en jaque a buena parte del tejido empresarial español. Entre los muchos de los frentes abiertos, el de la liquidez es uno de los más acuciantes para las pymes. Por ello, planteamos algunas alternativas

La situación de las pymes en nuestro país, debido a la práctica paralización de su actividad derivada de la crisis del coronavirus, es cada día más alarmante. De hecho, Cepyme ha publicado un segundo barómetro que desvela que el 60% afirma haber visto reducidos sus ingresos, como mínimo, un 75%.

no de los problemas a los que tienen que hacer frente las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, que recordemos que suponen el 99% del tejido empresarial, es el de la liquidez, agudizado por el parón en la actividad. Y no parecen muy satisfechas con las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora. Sin ir más lejos, según el barómetro de Cepyme, el 87% de las pymes las consideran insuficientes.

AMENAZA PARA LA SUPERVIVENCIA DEL NEGOCIO
Contar con problemas de liquidez resta ciertamente viabilidad a estos negocios. “Afecta de un modo determinante”, asevera José María Alcañiz, profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF), que nos explica en qué manera supone un importante obstáculo para el mantenimiento de estas empresas: “Muchas pymes dependen totalmente del circulante, en concreto de las líneas de crédito con los bancos, que se conceden con límites. Y estos límites se van consumiendo y reponiendo con las entradas de liquidez fruto de la operativa de la empresa”. Ahora bien, si esta rueda para de girar, lógicamente, aparecen los problemas. “Si este flujo se detiene, encontramos a la pyme con sus líneas de crédito en el límite y sin posibilidad de ampliación o renovación, es decir, estamos condenando a la pyme”, afirma el experto. Además, hay que recordar que la liquidez no solo es necesaria para pagar salarios y otros gastos, sino que es indispensable para poder hacer frente al aprovisionamiento que permite continuar con la producción y la entrega de pedidos.

Como decíamos, estas empresas ven insuficientes las medidas adoptadas hasta el momento y reclaman nuevas fórmulas que aborden estos problemas de liquidez. Y es que, según nos cuenta Alcañiz, “los avales para obtener un mayor endeudamiento a medio plazo, para compensar la falta de liquidez a corto, supone endeudar aún más a la compañía, lo que derivará en mayores restricciones al crédito a futuro, limitando la capacidad de financiación”.

Llegados a este punto, Alcañiz aboga por ampliar las actuales líneas de crédito a las pymes por parte de los bancos. Según nos explica, “con la concentración del sector bancario y la disminución del número de entidades proveedoras de liquidez, los pool bancarios se han reducido, lo que se ha traducido en una mayor contracción del crédito a las pymes”. De manera más concreta, y en palabras del profesor del CEF, si antes una pyme contaba con 5 bancos para obtener líneas de crédito de 500.000 euros, por ejemplo, ahora solo cuenta con 2 bancos y la concesión en total de tan solo 100.000 euros. Es decir, “menos aún que la parte proporcional de esa reducción en el pool de bancos”.

ALTERNATIVAS CON TINTES TECNOLÓGICOS

Pero existen alternativas. Una de ellas es el crowdlending, una fuente de financiación emergente para pymes, alternativa y complementaria con las fuentes tradicionales. Desde ACLE, la Asociación de Crowdlending Española, ponen en valor este método como herramienta para continuar dando viabilidad a las empresas y recuerdan que “fue precisamente en un contexto de crisis financiera cuando nació el crowdlending y hemos demostrado en estos años operativos que podemos contribuir a la economía en tiempos de sequía de liquidez”.

Més informació

Fuente: byzness,elperiodico.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia