«Para estar de cualquier forma en las redes sociales, es mejor no estar«. No olvide jamás esa máxima cuando decida abrir las redes sociales de su negocio o pequeña empresa. Estar en ellas requerirá una importante inversión de recursos económicos y de tiempo para conseguir gestionar los perfiles adecuadamente y si no se está dispuesto a realizar esa apuesta es mejor no tener presencia en las redes sociales.
ara tener éxito conviene planificar, desarrollar y monitorizar las distintas acciones que se van a llevar a cabo, que conformarán una estrategia sólida fundamentada en base a unos objetivos marcados previamente.
Lo más recomendable es contar con un profesional formado para la gestión de perfiles sociales en entornos corporativos, pero en muchas ocasiones las pequeñas empresas no pueden permitirse ampliar su plantilla o contratar un Community Manager freelance, por lo que sus funciones acaban siendo asumidas -sin quererlo o sin saberlo- por el emprendedor o alguno de sus colaboradores. Es necesario que éste sea consciente al menos de la importancia del trabajo que va a realizar y de la necesidad de contar con un plan de acción definido (un Plan de Social Media, que en este artículo recordábamos cómo elaborarlo).
Además, debe adoptar una postura abierta y tener en cuenta estas 10 claves que, a modo de resumen, señalan la manera y actitud con la que toda pequeña organización debería abrazar las redes sociales si quiere sacarles el máximo partido. Veámoslas:
1. Estar en las redes sociales ya no es una opción. Los comercios y las pymes deben estar allá donde se encuentran sus clientes y potenciales clientes, que hoy día se encuentran en las redes sociales. Sin embargo, tener presencia en las redes sociales requiere una importante inversión de tiempo y dinero. Si no se van a destinar los recursos necesarios para una buena gestión, es mejor no estar en ellas.
2. Tener un plan. Toda acción en las redes sociales ha de estar fundamentada en base a unos objetivos. Pregúntate: ¿Qué quieres conseguir? Elige las redes sociales en las que tendrás presencia en base a ello, selecciona tu público, elabora tus mensajes…
3. Sigue una estrategia para cada red social. Si tienes presencia en varias, no compartas los mismos contenidos en todas las redes sociales. Elabora una estrategia distinta para cada uno de los canales.
4. Optimiza el perfil. Piensa que es el escaparate de tu comercio en las redes sociales. Cuida las fotografías, actualiza los textos y proporciona información y vías de contacto para los usuarios.
Más información
Fuente: trecebits.com