FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
¿A qué fuentes de financiación puede optar mi empresa?

¿A qué fuentes de financiación puede optar mi empresa?

Retrasos en los cobros, imprevistos, inversiones urgentes... Más de la mitad de las pymes españolas necesitan financiación. Hay muchas opciones, pero en función de la necesidad, unas son más adecuadas que otras

Se tiende a pensar que las empresas solo recurren a financiación externa cuando necesitan un empujón para superar un bache o para impulsar su crecimiento, pero los instrumentos financieros resultan útiles para muchos otros objetivos. La liquidez es necesaria para afrontar el pago de las facturas cuando los ingresos tardan en llegar, o para realizar inversiones como la adquisición de bienes —maquinaria o equipos informáticos— sin tener que efectuar el gran desembolso que supondría comprarlos.

El préstamo bancario sigue siendo uno de los recursos financieros más utilizados por las empresas españolas, aunque, señala Francisco Puértolas, director del máster de Dirección Financiera de EAE Business School, el abanico de opciones es mucho más amplio. “La elección dependerá del objetivo que el empresario se haya fijado”, puntualiza. Un experto, como el gestor de la entidad bancaria, puede contribuir a definir el instrumento más adecuado a cada propósito. E, incluso, ayuda a tramitarlos.

Estas son las fórmulas de financiación según las necesidades más habituales:

Financiación para hacer frente a los pagos corrientes (y recibir los cobros anticipadamente)
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) requieren de liquidez —dinero al que tener acceso en cualquier momento— para abonar suministros como el agua y la electricidad, las nóminas y las materias primas, así como bienes y servicios a sus proveedores. Pero no siempre se cuenta con liquidez suficiente por diversas razones. La más habitual, explica Francisco Isidro, profesor de Economía y Finanzas de ESIC Business & Marketing School, es el decalaje que las pymes experimentan entre la salida de capital para efectuar los pagos y la llegada de los ingresos.

Es el caso de una compañía que tarda tres meses en cobrar los servicios o los productos, pero ha de abonar las deudas con sus proveedores mucho antes de que se cumpla este periodo y no cuentan con el capital suficiente. Para evitarlo, apunta Isidro, las organizaciones tienen a su disposición varias soluciones para contar con el capital que necesitan y cumplir con sus obligaciones.

Líneas de crédito. Este instrumento propone un contrato por el que la entidad bancaria pone a disposición de la empresa una determinada suma de dinero por un tiempo concreto. El empresario retira únicamente las cantidades que va precisando y paga intereses por la cuantía que haya usado, además de una comisión por la disponibilidad del capital. Una vez devuelto, puede contar de nuevo con el crédito durante el tiempo que se haya convenido: “Es un colchón para el día a día con el que ajustar los desfases entre pagos y cobros y, sobre todo, para los desembolsos no esperados”, detalla Isidro.

Más información

Fuente: elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia