FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
CEOE pide al Gobierno que quite trabas para que autónomos y pymes accedan a los Fondos Europeos

CEOE pide al Gobierno que quite trabas para que autónomos y pymes accedan a los Fondos Europeos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha publicado un nuevo informe en el que analiza la situación actual de los fondos Next Generation en España y solicita al Gobierno eliminar burocracia y mayor agilidad administrativa para facilitar el acceso a autónomos y pymes.

Tras la tercera solicitud de desembolso, cuya cantidad asciende a 6.000 millones de euros, España se sitúa a la cabeza de Europa en la recepción de fondos transferidos por la Unión Europea. Sin embargo, según indicaron desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entiende que no están llegando a pymes y a autónomos por lo que “es importante trasladar esta velocidad de llegada de los fondos Next Generation a la economía real”.

Asimismo, explicaron desde la Confederación, “las empresas -grandes, pymes y autónomos- necesitan mayor flexibilidad en el acceso a las convocatorias, así como un esfuerzo adicional del sector público para eliminar la burocracia y reforzar la agilidad administrativa”.

Concretamente, España ya ha recibido 31.000 millones de fondos en concepto de subvenciones del total del Plan, que, incluyendo la Adenda al Plan de Recuperación prevista, engloba una cantidad total de 164.000 millones de euros. No obstante, y según el último informe de seguimiento de los fondos Next Generation presentado por CEOE, a nivel de ejecución, los datos oficiales del 20 de diciembre de 2022 señalan que se ha producido un despliegue de 22.000 millones de euros en convocatorias hasta la fecha. De esta cantidad, “solo 9.500 millones de euros están destinados al sector privado”, cerca del 43% del total.

Para la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), esta situación “es especialmente preocupante”, en tanto que el año 2023 va a ser clave para la ejecución de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES). En palabras de la Confederación, “este año debe ser el de la consolidación de la mayor adjudicación de fondos de la historia de España”.

“Insistimos en que las grandes líneas de ayudas para proyectos tractores, englobadas en los PERTES y de impacto transformador, deben terminar de aterrizar en el sector privado. En este sentido, es imprescindible seguir aumentando el ritmo en la publicación y resolución, especialmente en ciertos sectores vinculados con la autonomía estratégica de España”, destacaron desde CEOE.

El nivel de ejecución del plan español es del 22%
En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El objetivo de este Fondo de Recuperación fue “garantizar una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”.

Más información

Fuente: autonomosyemprendedor.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia