FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Cómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymes

Cómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymes

Los datos macroeconómicos siguen abriendo telediarios y portadas de periódicos. Pasarlos por alto no es una buena opción ya que son el termómetro de las aceleraciones y desaceleraciones de la economía de un país. Todo ello influye en la marcha del tejido empresarial por lo que el seguimiento de estos indicadores económicos para autónomos y pymes ayuda en el análisis y la toma de decisiones.

Es importante hacer saber, con la resaca aún de la celebración de las elecciones de ayer, que la situación política impacta directamente en la marcha de la economía, por lo que en periodos de bloqueo político estos indicadores presentan variaciones. Lo que no presenta variación alguna, con independencia de estos indicadores, son las obligaciones fiscales del autónomo, de cuya gestión nos encargamos en la asesoría fiscal online de Infoautónomos.

A continuación abordamos los principales indicadores económicos para autónomos y pymes a los que tienes que estar atento:

1. Producto Interior Bruto (PIB) y la contribución de los autónomos
Este indicador representa el valor económico de todos los bienes o servicios producidos por un país en un periodo de tiempo determinado. El PIB da clara muestra de la riqueza de un territorio que es mayor cuanto más crezca el porcentaje que deja este indicador.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) España, tiene un PIB nominal de 1.429.140 dólares en 2019 ocupando el número 13 en la posición mundial. Sin embargo, el PIB viene experimentando una ralentización en su crecimiento trimestral desde hace tres años conforme a los datos que deja el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el tercer trimestre de 2019 la economía española creció un 0,4%, el mismo porcentaje que en el trimestre precedente.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que los autónomos representan entre el 15 y el 18% del PIB en España, generando con ello buena parte de la riqueza de la economía española.

2. Índice de Precios al Consumo (IPC), otro de los indicadores económicos para autónomos y pymes
Las subidas y bajadas de la cesta de consumo de una unidad familiar afecta directamente sobre el tejido empresarial. Hablamos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que mide las variaciones en el nivel de precios.

El aumento de precios merma el nivel adquisitivo de buena parte de los contribuyentes, entre ellos, los autónomos a los que el incremento del IPC les afecta en dos sentidos: por un lado, el cliente final reduce su consumo y por otro, los proveedores que surten a autónomos y empresas suben los precios, incrementándose así los costes de producción.

Más información

Fuente: infoautonomos.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia