FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Cómo optimizar el Cash Flow de tu pyme

Cómo optimizar el Cash Flow de tu pyme

Expertos señalan que conocer el cash flow permitirá a las empresas analizar su contabilidad e identificar el estado de la compañía

El cash flow es uno de los aspectos más importantes de una pyme. Se traduce como flujo de caja y tiene que ver con la liquidez contable de una empresa. Esto quiere decir que identifica el dinero que entra y sale en la compañía, ya sea físico o digitalmente.


Expertos de Billin explican que el cash flow se basa en dos valores que están presentes en cualquier libro de contabilidad, los ingresos y los gastos. En el apartado de ingresos se hace alusión a los cobros por ventas o servicios realizados o por deudas que se amortizan en el momento. Por su parte, los gastos se basan en el pago de impuestos, en los alquileres de instalaciones o pago de facturas, entre otros.

Conocer el cash flow va a permitir a las empresas analizar su contabilidad, así como su estado de liquidez diario. En caso de que estos datos sean negativos, es probable que la empresa deba hacer alguna inversión externa para evitar quedarse sin liquidez.

Plan de contingencia

Asimismo, el cash flow también permite a las empresas invertir y prevenir. Por ejemplo, en el caso de que sea positivo durante mucho tiempo, es probable que la compañía tenga excedentes de recursos económicos. En estas situaciones, se puede aprovechar para hacer crecer la empresa.

Por el contrario, si existe una tendencia a la baja en el flujo de caja, eso ayuda a la empresa a prevenir. En estos casos, se debe realizar un plan de contingencia, esto es, acciones con las que se evite que la empresa se quede sin dinero para hacer frente a los pagos.

Los expertos de Billin advierten de la importancia del cash flow. Según dicen, tener un mes en negativo no quiere decir que la empresa esté en tendencia a la baja. No obstante, sí que indican que se pueden equilibrar aquellos meses que están en negativo con otros en los que el saldo ha sido positivo para así conseguir un saldo económico de la pyme mucho más óptimo.

Añaden que si el cash flow está equilibrado y hay unos resultados en positivo, se podrá confirmar que la empresa va por el camino correcto.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia