FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
¿Cómo pueden las pymes escapar de la espiral alcista de la luz?

¿Cómo pueden las pymes escapar de la espiral alcista de la luz?

Los generadores ofrecen plazos más largos a precio fijo
Pero el riesgo de esos contratos es que la tendencia se corrija

Las ofertas de una luz más barata para los próximos dos o tres años lanzadas recientemente por las compañías eléctricas son tentadoras para cualquier pyme que se haya visto sacudida por los precios estratosféricos de los últimos meses, pero suponen asumir el riesgo de que la tendencia se corrija en los próximos años. A menos que se actúe con cautela.


Aunque en los últimos días el precio de la luz ha frenado el ascenso meteórico que registró este verano y se aleja de la cota de los 200 euros que superó en octubre, las tensiones en el mercado internacional del gas, principal detonante de la espiral alcista, subsisten, por lo que se espera que el megavatio hora se mantenga caro hasta bien entrado 2022 (entre los 100 y 120 euros, según la patronal de energías renovables APPA).

El alza de este servicio esencial, que alcanzó el pico de 288 euros por MWh el 6 de octubre pasado, ha retrasado la recuperación de comercios y hoteles y ha obligado a fábricas como Sidenor, Fertiberia y Ferroatlántica a parar varios días para contener el sobrecoste. Fuera de esa medida extrema, ante esta situación solo cabe reducir el consumo (por ejemplo, instalando bombillas, climatizadores y calderas más eficientes) o contratar planes a largo plazo y precio fijo que den estabilidad al negocio.

La mayoría de pymes los tienen a un año y una mínima parte, a dos. “Siempre han optado más por el corto plazo”, confirman fuentes de Endesa. “No obstante, desde el verano y debido a la escalada del precio mayorista, sí se está notando que las pequeñas y medianas empresas están reclamando plazos más largos para estar cubiertas”, añaden.

Una demanda a la que Endesa responderá en las próximas semanas con un producto a tres y cinco años. Iberdrola y Naturgy ya han lanzado ofertas similares, esta última la semana pasada, al precio fijo de 65 euros el MWh para tres años, que se suma a otra anterior de 60 euros para dos años.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia