FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Cómo pueden sobrevivir a la inflación nuestras pymes

Cómo pueden sobrevivir a la inflación nuestras pymes

¿Existe la posibilidad de que las empresas españolas eviten subir los precios de sus productos?

La inflación volvió a subir en mayo hasta el 8,1% y ha batido un récord histórico en la Eurozona. Esto, unido al precio d ela electricidad y el gas, los continuos retrasos logísticos en entregas y la falta de materias primas clave, siguen lastrando muchos negocios. ¿Cómo pueden sobrevivir en este escenario los negocios de nuestro país? En Territorio Pyme hablamos con Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en Expense Reduction Analysts, para que nos cuente cómove la situación y claves para que las pymes puedan sobrevivirla.


¿Pueden aguantar las empresas mucho más en esta espiral inflacionista?

La verdad es que llevamos desde verano del pasado año con una constante subida de precios, que comenzó por la energía, pero que ya afecta a otros muchos sectores, con un importante impulso derivado de la falta de algunas materias primas clave.

Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, tienen que hacer muchos esfuerzos para paliar la subida de costes, evitando en lo que les es posible el despido de personal y la subida de precios al consumidor final.

La inflación y las nuevas medidas europeas van a repercutir de forma clave en los bolsillos de los ciudadanos, un hecho que no va a ser de ayuda para las empresas.

¿Hay alguna forma de que las empresas españolas eviten subir los precios de sus productos?

Las empresas deben de garantizar su cadena de suministro, controlar y optimizar sus costes y fortalecer sus relaciones con los proveedores. De esta manera, podrán tener mayor control sobre el producto y los precios y evitar en la medida de lo posible impactar la inflación en el precio final. Cuanta más planificación, más herramientas tendrán para hacer frente a la situación.

Además, existen otras alternativas. Para evitar la subida de precios se pueden pensar algunas estrategias como reposicionamiento del producto, aportarle valor, ofrecer paquetes que ayuden a seguir vendiendo, tener una buena comunicación y, sobre todo, mimar al comprador, tanto antes, como durante y después de la compra, con una buena atención al cliente.

¿Cómo va a afectar a las pequeñas empresas que el BCE suba los tipos de interés en los próximos meses?

Eran una gran ayuda para los pequeños negocios. Los últimos ocho años a interés negativo han permitido a muchas empresas empezar, crecer, innovar y asentarse en el mercado. Para muchas otras estos créditos resolvían cuestiones más cotidianas e inmediatas.

El resumen es que para todas va a ser nefasto el no poder pedir dinero “gratis” de ahora en adelante.

Aun así, serán incrementos suaves y dilatados en el tiempo, por lo que, a pesar de ser una mala noticia, no es una subida fuerte en el corto plazo.

¿Tienen que pensar a corto plazo las compañías o la inflación es un problema que durará varios años?

La inflación seguirá como hasta ahora por varios meses más y puede que de forma menos pronunciada en los próximos años hasta que se vuelva a situar en unos valores normales, entre el 2 y el3% en el que se encuentra de media cada año. Por lo tanto, las empresas harían bien en planificar esto como un problema estructural a medio plazo.

También hemos visto como los principales organismos e instituciones mundiales han tenido que reajustar sus previsiones sobre la inflación varias veces en el último año, por lo que la planificación que se haga ahora mismo, puede que tenga que reajustarse después del verano, el año próximo, o en cualquier momento, como hemos visto con la invasión rusa de Ucrania.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia