FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Consejos de ciberseguridad para pymes de cara a la campaña navideña

Consejos de ciberseguridad para pymes de cara a la campaña navideña

Cada vez más empresas impulsan sus negocios online para adaptarse al nuevo escenario marcado por el Covid-19 y a los nuevos hábitos de los consumidores

La crisis sanitaria ha acelerado repentinamente los planes de digitalización de las empresas, que han multiplicado sus iniciativas en ámbitos como el comercio electrónico.

En el tercer trimestre de 2020 se registraron 1,5 millones de nuevas cuentas PayPal Business (para empresas) en todo el mundo, más del doble en comparación con la tasa anterior al Covid-19, lo que demuestra que cada vez más empresas se están adaptando a la pandemia impulsando sus negocios online, según datos de PayPal, la plataforma de pagos líder en Europa.

Dar el salto en el uso de tecnologías digitales aporta muchos beneficios a las empresas, que han sufrido las negativas consecuencias provocadas por el Covid-19 y que buscan cambiar o reinventar sus modelos de negocio para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los clientes. Sin embargo, el hecho de que cada vez más empresas ofrezcan sus productos y servicios en Internet hace que las necesidades en materia de ciberseguridad aumenten.

En este contexto, la plataforma PayPal, ofrece una serie de consejos de ciberseguridad para ayudar a las empresas, especialmente a las pymes, a aumentar la seguridad de sus negocios online, especialmente ahora que se acerca uno de los períodos más importantes del año para los comercios, coincidiendo con la época de compras navideñas y la celebración de reconocidos días a nivel internacional como el Black Friday o el Cyber Monday.

Mantener las plataformas y software actualizados
Una de las medidas básicas de ciberseguridad es asegurarse de estar utilizando la última versión del sistema operativo, ya que los proveedores actualizan continuamente su software con parches de seguridad para protegerlo de vulnerabilidades recién descubiertas, así como de los últimos virus y malware.

Asimismo, es importante instalar y actualizar periódicamente software antimalware y antispyware de nivel empresarial (el software antivirus gratuito, de funciones limitadas y apto para el consumidor no es suficiente) para evitar ataques que aprovechen las vulnerabilidades del software obsoleto. Las plataformas por las que muchas pymes optan para crear su tienda online, como la PayPal Commerce Platform, ya incluyen las últimas actualizaciones y parches de seguridad automáticos que ayudan a resolver cualquier vulnerabilidad de seguridad.

Invertir en herramientas de gestión del fraude
Incluso las herramientas más básicas como el sistema de verificación de dirección (AVS) – que verifica la dirección de facturación almacenada en una tarjeta de crédito para ayudar a aumentar la protección de cargos fraudulentos – y el código de verificación de la tarjeta (CVV) pueden ayudar a minimizar las transacciones fraudulentas sin perder ventas.

Estas son las herramientas más básicas de ciberseguridad, pero existen otras más complejas como Simility, un servicio de PayPal que combina la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de Big Data para ayudar a las empresas a prevenir intentos de fraude, como el robo de identidad, en tiempo real.

Controlar las transacciones y conciliar las cuentas bancarias diariamente
Verificar y monitorear la actividad financiera de las cuentas bancarias es una de las mejores formas de protegerse contra el fraude. Es recomendable supervisar las cuentas y transacciones en busca de señales de alerta, como información de envío y/o facturación de los clientes errónea o incongruente.

Existen herramientas que rastrean las direcciones IP de los clientes y alertan a los comercios de aquellas que provienen de países conocidos como base para estafadores. Por ejemplo, la plataforma de pagos PayPal incluye 3D Secure (un proceso de autenticación que valida la identidad del usuario cuando utiliza cualquier servicio de pago con el objetivo de reducir el riesgo de fraude).

Desconfiar de mensajes o correos de fuentes desconocidas
Debemos desconfiar si un mensaje de texto o un correo electrónico requiere una acción urgente o inmediata, especialmente si proviene de un remitente extraño o desconocido. Igual de importante es no abrir archivos adjuntos ni hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas, incluso si es para “cancelar la suscripción” del remitente. Incluso si un mensaje parece provenir de una fuente de confianza, como un banco, debemos mantener la alerta porque las instituciones financieras nunca solicitarán información de identificación personal en un correo electrónico o mensaje de texto.

Elegir un buen socio de pagos

Una de las formas más efectivas de combatir el fraude en los pagos digitales es tener una herramienta sofisticada de protección contra el fraude. Las empresas pueden obtener una herramienta de protección contra el fraude por su cuenta o pueden optar por un procesador de pagos que ya incluya esa protección, como el caso de las soluciones de PayPal.

Más información

Fuente: directivosygerentes.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia