FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Consejos para las PYMES: cómo seguir siendo competitivas en un mercado en constante evolución

Consejos para las PYMES: cómo seguir siendo competitivas en un mercado en constante evolución

Dentro de un mercado laboral y tecnológico en constante evolución, las pymes necesitan realizar una serie de cambios para mejorar su competitividad.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) siempre se han visto obligadas a encontrar y aprovechar cualquier oportunidad para seguir siendo competitivas y mantenerse a la altura. Dynabook Europe GmbH, marca japonesa heredera de Toshiba con más de tres décadas de experiencia ofreciendo productos y soluciones de la más alta calidad, seguridad y fiabilidad, analiza algunos de los principales consejos para que las PYMES no pierdan su ventaja competitiva.

En medio de todos los trastornos de los dos últimos años, esta necesidad se ha convertido en un imperativo empresarial. Las presiones de la pandemia de Covid-19, incluidos los cierres y las restricciones, hicieron que muchas pequeñas empresas sufrieran el mayor impacto, cerrando sus puertas durante largos periodos de tiempo y perdiendo ingresos por ello. Además, el cambio al trabajo a distancia o híbrido no ha sido fácil, sobre todo con la presión añadida de unos presupuestos limitados y un mercado laboral y tecnológico en rápida evolución.

1. Acelerar la transformación digital
Un reciente informe del Foro Económico Mundial ha revelado que las PYMES se encuentran todavía en un nivel de madurez tecnológica entre bajo y moderado. Menos de una cuarta parte (23%) señalaron que los cambios provocados por la pandemia habían provocado la aceleración de sus objetivos de transformación digital. Sin embargo, las que sí adoptan tecnologías emergentes como la IA, y siguen pasando a sistemas basados en la nube, por ejemplo, están viendo una notable transformación en la productividad y la eficiencia, gracias a un mejor acceso a nuevos mercados, operaciones más ágiles y reducción de los costes generales.

Mientras que las pequeñas empresas que tardan en transformar digitalmente sus operaciones intentan mantener un CAPEX bajo a corto plazo, las que están madurando en la digitalización se están preparando para ser más resistentes a los continuos cambios en el mercado, lo que les permite asegurar su ventaja competitiva en el futuro.

La clave de este proceso es la tecnología en la nube, que es crucial para la capacidad de respuesta y la agilidad. Con los proveedores de tecnología, las tecnologías y los conocimientos adecuados, las pequeñas empresas pueden acelerar sus esfuerzos de transformación, para estar mejor preparadas para navegar por todo lo que se avecina.

2. Utilizar las herramientas adecuadas
Los dispositivos de los empleados son algo más que un medio para conseguir un fin. Aunque las PYMES deben dar prioridad a las conversaciones sobre las expectativas de los dispositivos con los empleados, los empresarios también deben tener en cuenta otras características funcionales básicas de los dispositivos, como la movilidad, la seguridad, la fiabilidad y la conectividad, además del factor de forma y el diseño. El trabajo híbrido ha llegado para quedarse, por lo que es vital proporcionar un grado de libertad a través de los dispositivos del usuario final.

Las PYMES deben invertir en dispositivos ligeros y compactos, pero potentes y seguros. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la renovación periódica de los dispositivos para garantizar que los empleados puedan disfrutar de las últimas tecnologías y que las PYMES puedan evitar cualquier disparidad no deseada entre la tecnología personal y la del lugar de trabajo.

Para garantizar el futuro de su estrategia de participación de los empleados y seguir siendo atractivas para los nuevos talentos y los ya existentes, es vital que las PYMES adopten un nuevo modelo de adquisición y aprovisionamiento de tecnología, en particular de dispositivos de usuario final, que implique a sus trabajadores desde las primeras fases. Para las empresas más pequeñas, hay mucho en juego y uno de sus activos más importantes es su personal: los empleados son, sobre todo, la cara y la voz de la empresa, y su productividad impulsa el avance de la organización. En la era digital actual, permitir a los empleados elegir la tecnología que quieren utilizar es una de las formas más importantes de retener el talento. De hecho, un reciente estudio de Gensler sobre el lugar de trabajo reveló que el 76% de los empleados afirma que tener la posibilidad de elegir la tecnología tendría un impacto positivo en su rendimiento, mientras que el 60% dijo que probablemente afectaría a su satisfacción laboral. Atraer y retener el talento proporcionará, en definitiva, una ventaja sobre su competencia.

3. Aumentar la agilidad y la adaptabilidad

Más información

Fuente: ticpymes.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia