FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
¿Cuánto se puede endeudar una pyme para aguantar la crisis?

¿Cuánto se puede endeudar una pyme para aguantar la crisis?

A pesar de los ERTE, de las ayudas, los aplazamientos de impuestos o los créditos ICO, lo cierto es que en muchos sectores las empresas penden de un hilo. Y la apuesta es mantenerse el tiempo suficiente para llegar abiertos cuando se recupere totalmente la actividad económica. Pero, ¿cuánto se puede endeudar una pyme para aguantar la crisis?

Esta es la pregunta que se hacen muchos autónomos y pequeñas empresas, que ven como los rebrotes les han hecho perder clientes, cómo su facturación ha vuelto a caer o en el peor de los casos les han obligado a cerrar. Y mientras tanto siguen teniendo que hacer frente a los gastos fijos de sus negocios.

La deuda puede condicionar los siguientes años de la empresa

Llegados a este punto y con una mirada a medio plazo, los negocios deberían conseguir financiación para aguantar sin ingresos al menos hasta verano de 2021. El problema es que para muchos supondría una deuda demasiado alta, un lastre que luego hay que devolver durante los siguientes años.

Esto pensando en que se van a recuperar los niveles de facturación previos al 2020, algo que no se puede asegurar en todos los sectores. En muchos casos se puede producir algún pequeño cambio en los hábitos de consumo, en el mercado, que produzca una merma en los ingresos. Y la devolución de la deuda se comerá todos los beneficios o tendremos que renegociar para diferirla en el tiempo. Todo esto pone a las empresas y autónomos en una situación muy difícil.

Y llegados a este punto, aunque el negocio sea rentable, para muchos es más interesante cerrar y empezar de cero en 2021 cuando la situación se haya normalizado, pero sin deudas. De esta forma no tienen un lastre tan importante, tendrán otros problemas en el inicio de un nuevo negocio pero esto es algo a lo que muchos ya están muy acostumbrados.

Más información

Fuente: pymesyautonomos.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia