FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Deterioro de las pymes debido a la inflación y los costes

Deterioro de las pymes debido a la inflación y los costes

Las pymes afrontan un estancamiento de las ventas debido a la inflación

La situación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) empeoró durante la segunda mitad del año pasado. Así se refleja en el Indicador Cepyme sobre la situación de la pyme en España.

El informe detalla que la facturación de las pymes durante 2022 aumentó, pero las ventas descendieron debido a la inflación. Así, las empresas cerraron 2022 con una reducción del 0,1% en el número de pymes, la primera que se produce desde 2013, después de un segundo semestre en el que dejó de regir la moratoria concursal.


Fruto de la inflación también es, según Cepyme, la reducción de los márgenes de beneficio que obtienen las empresas. Según indican, la subida de los costes, en particular laborales, la mayor carga financiera y el estancamiento de las ventas impactan en la marcha de las empresas.

Así, los costes globales de las pymes continuaron creciendo por encima del 12% en el cuarto trimestre de 2022, impulsados por la energía y los costes laborales, entre otros.

Congelación en las ventas

El informe pone de manifiesto una acumulación del 33% en los costes a los que tienen que hacer frente las empresas. De hecho, en las pequeñas empresas alcanzaron un 36,8% desde el cuarto trimestre de 2020.

En cuanto a los costes laborales, Cepyme también advierte de un incremento del 5,8% en las pequeñas empresas, lo que refleja un mayor impacto del alza del Salario Mínimo Interprofesional dependiendo del tamaño de las empresas.

En cuanto a las ventas, el informe señala que estas se han ralentizado como consecuencia de la inflación, aunque también han ido en aumento. El documento pone de manifiesto un incremento en las ventas de 4 puntos por debajo que hace un año. Aún así, el encarecimiento de precios provoca un aparente aumento de las ventas de hasta el 11,7%.

Cabe señalar que las ventas solo han crecido un 0,1% en las pequeñas empresas, mientras que en las medianas empresas el crecimiento es del 3%. A lo largo de 2022 se advirtió una congelación de las mismas durante el cuarto trimestre del año.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia