FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Digitalización, la llave de las pymes para acceder a nuevos mercados en la era covid

Digitalización, la llave de las pymes para acceder a nuevos mercados en la era covid

"El comercio electrónico y la expansión a nuevos mercados es esencial para el crecimiento de las pymes y el aumento de la cartera de clientes"

España es un país de pequeñas y medianas empresas. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su Marco Estratégico en Política de Pyme 2030, las pymes representan el 99,8% del total de las empresas en España, y equivalen a algo más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y al 66% del total de la oferta de empleo. En concreto, las pymes que cuentan con asalariados constituyen el 46% de las empresas, y emplean a más de ocho millones de trabajadores, lo que representa el 53,3% del total de empleo disponible. Este dato demuestra la importancia de las pymes para España y para su recuperación económica, especialmente en este momento sin precedentes.

El COVID-19 ha provocado una gravísima crisis sanitaria, pero también está lastrando nuestra economía, ya de por sí agravada por las restricciones necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria. En España, por ejemplo, se ha producido un descenso del consumo, hecho que está llevando al tejido empresarial a una situación precaria, especialmente a las empresas más pequeñas. De hecho, según el Barómetro #LaPymeHabla de Cepyme, más del 50% de las pymes creen que la supervivencia de su empresa está en riesgo. Pero ¿cómo hacer frente a esta situación? Parece que Europa tiene algunas de las claves, como veremos a continuación.

En este caso, la restricción de horarios, las limitaciones de capacidad y la menor afluencia a las zonas comerciales han alejado a los clientes de las compras tradicionales en las tiendas físicas, y están debilitando el consumo y el gasto. Se trata de una situación que se repite en la mayoría de las ciudades europeas, que comparten de esta forma los mismos temores. Pero paralelamente, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creciente digitalización de la sociedad han experimentado un impulso sin precedentes durante la crisis del COVID-19. Por ejemplo, el uso de dispositivos electrónicos se está extendiendo a casi todos los ámbitos de la vida, incluyendo el trabajo, el ocio, las compras y otras tareas, tanto personales como profesionales, que se llevan a cabo cada vez más a través de herramientas online, con una preponderancia de los teléfonos móviles como elemento omnipresente.

Más información

Fuente: eleconomista.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia