FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Dónde y cómo debes cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla en la Comunidad Valenciana

Dónde y cómo debes cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla en la Comunidad Valenciana

La Generalitat aprovecha la resolución donde obliga a uso de esta protección para perfilar medidas sobre aforos y aperturas que dejó paralizada la pasada semana

La conselleria de Sanidad de la Generalitat Valencia ha hecho pública la resolución que recoge el uso obligatorio de mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con la única excepción de playas, piscinas y entornos naturales.

Además, en esta resolución recoge normas que van desde cómo leer el periódico en un bar a la prohibición de las cachimbas, el fomento del pago electrónico o cómo se podrán celebrar los festejos de bous al carrer.

MASCARILLA
Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. Se recomienda su uso en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

El uso de la mascarilla no será obligatorio durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad con la que resulte incompatible su uso, en las actividades infantiles y juveniles de ocio mientras se permanezca con el grupo de convivencia estable y en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, playas y piscinas, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

No existe obligación para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quistarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización y en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las mascarillas, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, deben cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. No se permite el uso de mascarilla con válvula exhalatoria, salvo en el ámbito profesional para el caso en que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
El aforo de bares y restaurantes se mantiene al 75%. Se permite consumir dentro del local sentado en una mesa o en la barra, guardando las distancias. En las terrazas el aforo se amplía al 100% pero se limita las personas por mesa o agrupación de mesas a 20.

Los chiringuitos de playa deberán cumplir también estas limitaciones y en el caso de las discotecas o locales de ocio nocturno se mantiene el aforo en un tercio. La mascarilla es obligatoria cuando no se esté consumiendo.

En este sector ya era obligatorio el uso de mascarilla por parte de cocineros y camareros, así como la desinfección de mesas y sillas, las mantelerías de un solo uso o la desaparición de las cartas, pero la resolución aclara más cosas.

Será posible la presencia de prensa escrita diaria a disposición de la clientela siempre que su ubicación y lectura sea en un espacio específico, los usuarios realicen una adecuada higiene de manos antes y después de cada uso, utilicen mascarilla y se desechen todos los ejemplares al final de la jornada.

No está permitido, por motivos sanitarios, el uso compartido de la shisha también conocida como cachimba, hookah, pipa oriental o pipa de agua, tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos. En el caso del uso individualizado de estas, el establecimiento deberá establecer medidas preventivas adicionales para la limpieza y desinfección de las mismas entre un cliente y otro, los accesorios de la pipa o cachimba, tales como boquilla y manguera serán de un solo uso individual debiendo entregarse al consumidor o consumidora final en su embalaje original y, desecharse tras su uso.

Más información

Fuente: elmundo.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia