FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
El 40% de las pymes se verán afectadas por la subida del SMI, según Cepyme

El 40% de las pymes se verán afectadas por la subida del SMI, según Cepyme

La organización alerta de que la subida del salario mínimo podría suponer un desembolso económico de 2.000 euros mensuales por trabajador

El 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se verán afectadas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros. Así lo considera Cepyme en el informe Repercusión de la Subida del SMI en la Pyme Española.

La organización de empresas asegura que la subida del SMI afecta directamente al 40% de las pequeñas y medianas empresas, porque las pymes son las compañías en las que el SMI representa un mayor porcentaje del salario medio.

De acuerdo con la organización, el incremento del salario en 80 euros mensuales en 14 pagas, hasta completar una nómina de 1.080 euros para el trabajador, supone para el empresario “un desembolso de entre 1.654 y 1.734 euros mensuales, en función del tipo de cotización por accidentes laborales”.

Cepyme advierte que si se tiene en cuenta el salario que el empresario debe pagar al trabajador, así como otras cuestiones como el absentismo, las bajas y los periodos vacacionales y días no laborables, el coste efectivo para el empresario de la subida del 8% en el SMI se dispara hasta los 2.000 euros mensuales por cada trabajador.

Pérdida de empleo

Alertan, por tanto, de los efectos perjudiciales que podrían suponer la subida del SMI, entre los cuales figura una pérdida del empleo de entre el 7,8% y el 9%.

Asimismo, recuerdan que el aumento del SMI desde 2018, del 47%, ha provocado la destrucción de 105.800 puestos de trabajo y evitado la creación de 150.400 empleos, minando en especial a los colectivos de más difícil inserción laboral: los activos de baja cualificación, jóvenes y mujeres.

En ese sentido se ha posicionado el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien ha recordado que “las subidas del SMI han de ser moderadas y siempre acordes con la situación real de la empresa”.

No obstante, el presidente de Cepyme ha afirmado que desde 2016 el SMI se ha incrementado un 65% “mientras que la productividad de la empresa ha caído más de un 3%”.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia