FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
"El código abierto debería ser una parte fundamental de la estrategia de TI de cualquier pyme"

"El código abierto debería ser una parte fundamental de la estrategia de TI de cualquier pyme"

En esta entrevista, Pilar Bravo, Principal Solution Architect de Red Hat, analiza para BYZness la trayectoria del software libre y de código abierto, y comparte las claves para su implantación en las pequeñas y medianas empresas

El uso de software exclusivamente propietario venía siendo la tónica general en las compañías hasta la década de los años 80 del siglo pasado. A partir de entonces, volvió a recobrar protagonismo el desarrollo de software libre y de código abierto, con el impulso de numerosas innovaciones a través de la colaboración. Apache Web Server, Linux o MySQL son solo algunos de estos proyectos que seguramente le serán familiares a más de uno.

Hoy, 19 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Software Libre y, aprovechando la ocasión, hemos charlado con Pilar Bravo, Principal Solution Architect de Red Hat, con el propósito de analizar la trayectoria de este modelo de colaboración y qué es lo que puede aportar a una compañía, así como los pasos a dar para su implementación.

En líneas generales, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de software libre y código abierto?

El software libre y de código abierto (FOSS, por sus siglas en inglés) es un modelo de colaboración para desarrollar software en el que participan todas aquellas personas y organizaciones que tienen un interés común, sin tener en cuenta fronteras, culturas ni cualquier otra barrera que podamos imaginar. La idea es compartir conocimiento para obtener mejores resultados a la hora de innovar. Podríamos decir que se trata de una forma de acuerdo global para desarrollar software en el que prima la transparencia y la colaboración.

Ya desde principios del siglo XX, el intercambio de información técnica ha contribuido enormemente al desarrollo de diferentes sectores. La primera iniciativa que podríamos considerar de 'código abierto' es la creación de una asociación de fabricantes de automóviles, impulsada por Henry Ford, para compartir la tecnología que desarrollaban para los coches de manera abierta, sin ningún beneficio económico.

¿Y cuándo empezó a ganar peso realmente?

La expansión de Internet en la década de los 90 permitió cerrar el ciclo de retroalimentación que necesitaba el software libre y de código abierto para crecer. Internet hizo posible que la colaboración fuese global. Proyectos como, por ejemplo, Linux nacieron y crecieron en esa década, gracias a la colaboración de personas de todo el mundo.

El software libre y de código abierto ha crecido en oleadas desde los años 80 con algunos altibajos, pero como podemos ver en el informe de Red Hat 2020 'El estado del open source empresarial', el código abierto sigue creciendo a medida que el uso de la tecnología propietaria disminuye.

¿Cuáles serían las principales ventajas que tiene para las empresas? ¿Por qué deberían lanzarse a usarlo?

El código abierto proporciona un acceso inmediato a las tecnologías más punteras y al desarrollo de dichas tecnologías. El código abierto está liderando la innovación tecnológica y, por lo tanto, su adopción ayuda a las empresas a ser más innovadoras. Además, ayuda a atraer talento. Ahora son los desarrolladores quienes deciden qué tecnologías desean utilizar y tienen mucha más información sobre las herramientas y soluciones que deben utilizarse, e incluso pueden colaborar activamente en el desarrollo de las mismas, si lo desean.

Más información

Fuente: byzness.elperiodico.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia