FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
El consumo en las pymes españolas aumenta con el coronavirus

El consumo en las pymes españolas aumenta con el coronavirus

La actividad comercial en pequeños establecimientos ha evolucionado mejor que la de las grandes superficies desde abril, según Pulso

En España hay casi tres millones de pymes y autónomos. Peluquerías, bares, ferreterías, mercerías… las ciudades y los barrios del país se caracterizan por el pequeño comercio. Y lo local, lo cercano, está de moda. Desde el pasado mes de marzo, la búsqueda en Google de los términos “cerca de mí” continúa con una tendencia alcista. Y es que tras la llegada de la COVID a España, los patrones de conducta de los consumidores han cambiado. La experiencia de compra se ha convertido en un proceso más premeditado, con un creciente protagonismo del canal online, pero, también, con un consumidor más consciente y comprometido con su comunidad. Así lo refleja un estudio realizado por Deloitte y Facebook, que concluye que el 63% de los consumidores españoles ha empezado a comprar en empresas pequeñas y un 55% lo ha hecho en nuevas pymes locales.

En este nuevo comportamiento han influido varias premisas: de una lado, la preocupación por la salud conduce a los consumidores a locales con menos afluencia de personas, que estén más cerca de casa y que sean ‘conocidos’. Por otro lado, se encuentra la situación económica, ya que, según el citado estudio, un 70% de las personas que ha comenzado a comprar en pequeños comercios lo ha hecho porque les preocupa la supervivencia de estos.

Para entender cómo han cambiado estos patrones, se puede observar la evolución del consumo en un sector que se ha mantenido abierto durante toda la crisis: el de la alimentación. ¿Los españoles hacen la compra igual que antes del coronavirus? La respuesta es “no”. Desde abril, los habitantes de grandes ciudades como Barcelona o Madrid compran más en pequeños comercios que en grandes supermercados.

Así lo muestran los datos de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que, a través de las interacciones con Terminales de Punto de Venta (TPV) del banco, permite analizar en tiempo real la evolución económica y que reflejan una mejor evolución en la actividad comercial de los comercios pequeños de alimentación en los últimos seis meses, comparado con el mismo periodo del año 2019.

A través de los datos de Pulso se observan dos claras tendencias. Por un lado, el consumo de alimentos en general, que repuntó en los meses de confinamiento y en los de la posterior desescalada, ha disminuido en los meses de verano, cuando existía libertad de movimiento y la situación epidemiológica era más favorable; pero, por otro, ha vuelto a cobrar protagonismo en septiembre, cuando al fin del verano y a la vuelta a casa se han unido los rebrotes de la COVID y las nuevas restricciones.

En este contexto, además, se observa un claro protagonismo del pequeño comercio frente a las grandes superficies. Según los datos de Pulso, en abril, la evolución de la actividad en establecimientos pequeños de alimentación en Barcelona fue un 50% más positiva que la del mismo mes del año anterior, frente a un 24% de la alimentación en grandes comercios. Esa tendencia a favor del pequeño comercio se mantiene durante los meses posteriores al confinamiento, y termina septiembre con una variación positiva del 56% de los pequeños, frente a un 28% de los grandes.

Más información

Fuente: eldiario.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia