El Gobierno ha dado luz verde in extremis a la ampliación de los plazos para presentar los pagos de declaraciones de impuestos de autónomos y pymes. La medida, aprobada este martes por el Consejo de Ministros y adelantada la semana pasada por EL PAÍS, establece que las empresas que facturen menos de 600.000 euros tengan tiempo hasta el 20 de mayo para el pago de las declaraciones trimestrales de los tributos (retenciones de IRPF, IVA y pago fraccionado de personas físicas y Sociedades), en lugar que hacerlo el 20 abril previsto inicialmente. Asimismo, el plazo para las domiciliaciones se amplía desde mañana 15 de abril hasta el 15 de mayo.
“Esta medida podrá beneficiar en torno a 3,4 millones de contribuyentes, lo que representa un 95% del total de empresas y autónomos que tienen que presentar su declaración tributaria en el mes de abril”, ha dicho este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ya había adelantado la intención del Gobierno el pasado viernes tras el Consejo de Ministros extraordinario. Esta medida había sido reclamada con fuerza durante las últimas semanas por asociaciones de empresas y autónomos, economistas y asesores fiscales, en un momento de escasa liquidez y dificultades prácticas para confeccionar las declaraciones. El aplazamiento, que proporcionará algo de oxígeno a las actividades más asfixiadas por la crisis, llega justo al límite del periodo fijado para presentar las declaraciones.
“El próximo miércoles 15 de abril termina el plazo para domiciliar el pago de las liquidaciones que salgan a ingresar, por lo que el anuncio de la aprobación de la ampliación del plazo para presentar las autoliquidaciones tributarias por el Consejo de Ministros, del martes 14 de abril, crea mucha incertidumbre”, remarcaba el pasado sábado en una nota el Consejo General de Economistas (CGE), que recibió de manera favorable el anuncio del Gobierno.
Más información
Fuente: elpais.com