FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
El Ministerio de Hacienda congela los módulos para pymes y autónomos

El Ministerio de Hacienda congela los módulos para pymes y autónomos

El método de estimación objetiva del IRPF y el del régimen especial simplificado del IVA seguirán como hasta ahora en 2022

El Ministerio de Hacienda ha decidido congelar el sistema de módulos por el que tributan muchos trabajadores autónomos y pymes para 2022. En concreto, el Ministerio ha congelado el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).


Así es como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) según la orden aprobada por el Ministerio de Hacienda. En ese sentido, en 2022 se mantiene la cuantía de los signos, índices o módulos de estos contribuyentes, así como las instrucciones de aplicación.

Ayudar a los afectados por la crisis

Esta decisión ya fue anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Según avanzó, se pretendía prorrogar los límites del régimen de módulos para autónomos para ayudar así a uno de los colectivos más afectados por la crisis.

La orden publicada indica, además, que hay una reducción del 5% sobre el rendimiento neto de los módulos. Dicha reducción se deriva de los acuerdos que se alcanzaron en la Mesa del Trabajo Autónomo.

En cuanto al IVA, la orden también mantiene para el año 2022 los módulos e instrucciones para su aplicación. Éstas serían aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.

Hasta el 31 de diciembre

Por otro lado, se mantiene para 2022 una reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IRPF y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

Aquellos autónomos o pymes que deseen darse de baja en el sistema de tributación por módulos o revocar su renuncia para el año 2022, podrán comunicarlo hasta el 31 de diciembre de este año.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia