FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
El presupuesto, un timón para mantener la pyme a flote

El presupuesto, un timón para mantener la pyme a flote

El control presupuestario es fundamental para la actividad de cualquier empresa y, en tiempos de crisis, cobra mayor importancia ya que optimiza procesos como la monitorización y la planificación del negocio

El presupuesto tiene tanta importancia en el negocio como la carretera para el conductor: permite al empresario cumplir sus objetivos y llegar a su destino, anticipándose a los baches que puedan surgir en el camino. Sin embargo, su correcta elaboración es una asignatura pendiente para muchas pymes, sorprendidas ahora por el frenazo de la actividad.

"Por desgracia, no se suele seguir un criterio riguroso de gestión ni de dirección financiera”, cree Ignacio Bueno, asesor financiero de empresas y fundador de FAI Business Advisory. “Y sin una planificación anual rigurosa, un negocio funcionará como un corcho en el agua y acabará donde le lleve la corriente”, advierte Bueno, que será el encargado de impartir este jueves 21 de mayo el webinar Reconstruir presupuestos en la crisis de la covid-19 en el Hub Empresa de Banco Sabadell, una charla ahora mucho más necesaria en un escenario donde “los gastos continúan, pero los ingresos han caído drásticamente”.

Para José Ignacio Llorente Olier, profesor del Área Financiera del Grupo Educativo CEF-UDIMA, esta falta de planificación “se ha debido a la falta de recursos y de tiempo para la formación financiera. El pequeño empresario dedica un altísimo porcentaje de su jornada a actividades comerciales y operativas", con excepción de la pyme exportadora, que sobresale por su mayor grado de sofisticación en la gestión administrativa y financiera.

En estos momentos a un negocio le cuesta ganar un euro cinco veces más que antes. Por eso, gestionar con eficiencia el presupuesto anual le permitirá optimizar partidas, reorientar el gasto y reformular objetivos para lograr la supervivencia a corto plazo.

Hay cinco importantes razones para que toda empresa opere con un presupuesto cuidadosamente diseñado:

1. Monitorización permanente
La organización debe contar con un presupuesto maestro que coordine todas las actividades de la compañía, que proporcione un plan global con perspectivas de ventas, inversiones, costes de producción y nóminas, entre otros aspectos. También necesita un presupuesto de operación, que "recoge las actividades de ventas, de producción, los gastos comerciales y los generales", explica José Ignacio Llorente Olier.

Más información

Fuente: elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia