FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Endeudamiento en pymes: solución y problema

Endeudamiento en pymes: solución y problema

Las empresas se ven obligadas a endeudarse, en la situación actual. Pero un excesivo ratio de endeudamiento es una mala noticia.

Las pequeñas empresas siguen siendo uno de los segmentos más afectados por la crisis del coronavirus. Su margen de reacción se ha visto muy limitado por la caída de los ingresos, que ha ido mucho más allá de la de los gastos.


Esta situación ha agudizado la dependencia que este tipo de organizaciones tiene de la financiación. Y es que con mayor o menor dificultad para acceder a ella, es la única vía que muchos empresarios le ven a la supervivencia de sus negocios.

Pero la realidad es que la Covid-19 ha disparado los ratios de endeudamiento, llegando hasta el 80,5% en el caso de las microempresas y hasta el 76% en las compañías de entre 5 y 10 trabajadores.

La cifra baja hasta el 57,8% en las organizaciones con más de 25 empleados. Estos datos han sido facilitados por los analistas de Iberinform tras realizar un estudio.

El ratio de endeudamiento es uno de los indicadores más fiables para medir el equilibrio entre fuentes de financiación ajenas y propias. La combinación de estos dos conceptos define la política financiera de una empresa, y si el resultado del ratio de endeudamiento es muy elevado estaríamos comprometiendo la supervivencia de nuestro negocio.

¿Quién se está endeudando?

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia