Por segunda vez - ya lo hicieron el pasado mes de abril-, los trabajadores autónomos han enviado al Gobierno en funciones y a los grupos parlamentarios una batería de medidas imprescindibles para la mejora de sus condiciones personales y de sus negocios. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) -la más representativa dentro del colectivo- ha recogido en un documento las 40 propuestas esenciales que demanda el colectivo y que debería tener en cuenta el partido o la coalición que gobierne España a partir de noviembre.
Entre ellas, destacan la puesta en marcha de una tarifa 0 para todos aquellos trabajadores por cuenta propia que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la lucha contra el fraude de los falsos autónomos; la exención de registrar el horario para todo afiliado al RETA con menos de cinco trabajadores a su cargo y la creación de un régimen sancionador contra la morosidad.
Otra de las iniciativas que plantean, y que puede tener un gran impacto dentro del colectivo, es que los autónomos, cuya facturación no supere los 30.000 euros, puedan olvidarse del IVA. Se trata de una medida que se utiliza en otros países de la Unión Europea, que se conoce como IVA franquiciado y que exonera a los profesionales por cuenta propia de este impuesto. Con su aplicación lo autónomos no estarían obligados a incluir el IVA en su facturas, tampoco podrían deducirse el que soportan y no tendrían que realizar la declaración trimestral de este tributo. Ésto sólo será aplicable cuando toda la actividad pueda ser trazable digitalmente, a través de herramientas validadas por la Agencia Tributaria.
Más información
Fuente: autonomosyemprendedor.es