FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Europa estudia comprar participaciones de pymes para evitar su quiebra

Europa estudia comprar participaciones de pymes para evitar su quiebra

La Comisión Europea, el Banco de Inglaterra y los ministerios de Economía de Alemania y Francia estudian comprar participaciones en pymes

Las empresas europeas afrontan un verano complicado debido al impacto económico del coronavirus. Con el consumo en mínimos históricos en plena oleada de ahorro en los hogares y con varios sectores intentando recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia, muchas compañías dependen de las ayudas públicas para evitar la quiebra en los próximos meses.

Al inicio de la pandemia, la mayoría de gobiernos europeos han optado por planes para incentivar que fluya el crédito a las empresas más afectadas, como el programa de avales del ICO puesto en marcha en España o los macrocréditos que Alemania y Francia han desembolsado para reflotar a grandes empresas como Adidas, Renault, Air France o Lufthansa.

Sin embargo, estos planes han dejado de lado a las pymes, que critican que la mayoría de los préstamos avalados por el Estado en Europa han ido a parar a grandes corporaciones, según recoge Bloomberg. Las pequeñas y medianas empresas reclaman más apoyo público dado que de ellas dependen la mayor parte de los empleos. De hecho, en España, las pymes generan más de 10 millones de empleos, el doble que las grandes compañías, según el Ministerio de Industria.

Ante esta situación, la Comisión Europea, el Banco de Inglaterra y los ministerios de Economía de Alemania y Francia están estudiando la posibilidad de comprar participaciones en las pymes como vía para evitar su bancarrota debido a la crisis del coronavirus, según Bloomberg. Esta solución se plantea como complemento a los préstamos avalados o como alternativa una vez que venzan esos programas de apoyo público.

Este tipo de solución no es del todo novedosa, teniendo en cuenta que varios gobiernos europeos todavía cuentan con participaciones en compañías privadas a las que rescataron durante la pasada crisis económica. Así, el Estado español cuenta con un 61,8% de las acciones de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que el alemán ostenta en torno a un 15% en Commerzbank.

No obstante, la novedad de estas propuestas supone incluir a las pymes dentro de este medida de apoyo estatal. Del mismo modo, la compra de acciones en compañías podría evitar un mayor endeudamiento corporativo, que a su vez podría provocar una oleada de morosidad si se producen quiebras en las empresas que han recibido esos préstamos avalados con fondos públicos.

Más información

Fuente: economiadigital.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia