FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
¿Han aprendido las pymes algo de la crisis?

¿Han aprendido las pymes algo de la crisis?

La gran banca aglutina más del 80% de la financiación, lo que supone una bomba de relojería

Todos recordamos el shock que para las empresas españolas supuso el cierre del crédito por parte de las entidades financieras. O no... porque estos hechos empezaron hace diez años y parecen lejanos, especialmente cuando el crédito bancario parece normalizado y según las encuestas, la financiación no es ya la primera preocupación de las pymes españolas, como hace cinco años.
Nuestra memoria es frágil, o mejor, nuestras prioridades cotidianas a veces nos impiden una reflexión sosegada sobre lo que ha pasado y que podemos hacer para prevenir situaciones semejantes. Y es que en las crisis podemos sucumbir o sobrevivir, pero siempre deberíamos aprender. Hoy tenemos financiación empresarial abundante, aunque ya hay signos que en la misma medida que la economía se desacelera, repunta la morosidad y aparecen indicadores de cambio de ciclo, se va complicando un poco más disponer de la financiación que necesitan las empresas.


En estos años, el panorama bancario en España ha cambiado de forma radical. Desaparecieron las cajas y se concentró de forma extraordinaria el poder de mercado de las más importantes. Así, si en 2007, las primeras 5 entidades concentraban el 49% de la financiación, en 2017 las cinco primeras concentraron el 82% del crédito.

Esto, en un país donde la práctica totalidad de la financiación es bancaria, puede ser una bomba de relojería. Todos tenemos en la mente casos en los que el banco canceló abruptamente líneas de crédito, sin más explicaciones y lo que ocurre cuando te encuentras sin financiación y no puedes atender pagos. Como sabemos, aquello resultó trágico para el país. Aunque no nos pongamos dramáticos, hablando de bombas, lo que claramente representa es un riesgo.

Seguir leyendo Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia