El programa Kit Digital cumple tres años impulsando la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del tejido productivo español. En este tiempo, ya se han concedido más de 750.000 bonos digitales a pymes y autónomos, lo que equivale a una inversión de más de 3.000 millones de euros destinados a modernizar procesos, negocios y operaciones de pymes de todo el país, convirtiéndose en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España.
Para adaptarse a las necesidades reales del tejido empresarial, el programa se articuló en cinco convocatorias de ayudas, dirigidas a distintos segmentos de pymes y con cuantías de ayudas diferentes en función a su tamaño, desde autónomos y microempresas hasta medianas empresas de hasta 250 empleados.
Convocatorias de Kit Digital y fechas clave
Kit Digital se ha estructurado en cinco convocatorias. La primera, segunda y quinta convocatorias ya han finalizado, mientras que la orientada a autónomos y empresas de entre 0 y menos de 3 trabajadores se encuentra en su fase final de presupuesto.
Actualmente, hay dos convocatorias activas:
Convocatorias abiertas
Convocatoria dirigida a empresas de 0 a menos de 3 empleados (En fase final de presupuesto, cierre próximo).
Convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil y profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida de 0 a menos de 50 empleados (Cierre el 31 de octubre).
Convocatorias cerradas
Convocatoria dirigida a empresas de 10 a menos de 50 empleados (FINALIZADA).
Convocatoria dirigida a empresas de 3 a menos de 10 empleados (FINALIZADA).
Convocatoria dirigida a empresas medianas de 50 a menos de 250 trabajadores (FINALIZADA).
Concesiones directas y por orden de llegada
El procedimiento de concesión de los bonos de Kit Digital se realiza en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, las ayudas se otorgan por orden de llegada, siempre que la solicitud cumpla con los requisitos establecidos y haya presupuesto disponible dentro de la convocatoria correspondiente.
Cada segmento cuenta con una dotación presupuestaria específica y el plazo de solicitud se mantiene abierto hasta la fecha límite indicada o hasta que se agoten los fondos asignados.
Sobre Kit Digital
El programa Kit Digital, impulsado por el Gobierno de España y gestionado por Red.es, se consolida como una de las iniciativas más ambiciosas para acelerar la digitalización de pymes, microempresas y autónomos/as. Dotado con 3.067 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU, este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
Una de las señas de identidad del programa ha sido su capilaridad territorial. La iniciativa no solo ha alcanzado el 100% de las provincias españolas, sino que ha logrado llegar también a más del 90% de los municipios del país, consolidándose como una herramienta real y cercana para miles de pequeñas empresas y autónomos.
Gracias a un enfoque innovador basado en la automatización de procesos y el lema de 'cero papeles', que ha permitido reducir notablemente los tiempos de tramitación, se han emitido resoluciones en un plazo de apenas 15 días cuando todos los documentos presentados son correctos.
Además, el programa ha reforzado el ecosistema de agentes digitalizadores, con alrededor de 11.000 agentes adheridos -el 98% pequeñas empresas tecnológicas- y más de 1 millón de acuerdos presentados con beneficiarios, lo que demuestra el impacto de Kit Digital en la transformación digital del tejido productivo en todo el territorio nacional.
Para conocer más detalles sobre las convocatorias abiertas de Kit Digital o acceder a las convocatorias abiertas, puedes acceder a www.acelerapyme.es.