FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
La digitalización en los procesos de negocio de las pymes en España coge fuerza

La digitalización en los procesos de negocio de las pymes en España coge fuerza

Un 31,8% de las empresas españolas ya usa el cloud computing

La digitalización empieza a coger fuerza en las pymes en España. Un 31,8% de las empresas españolas ya hace uso del cloud computing, el 13,9 % analiza big data y un 11,8% ha implementado inteligencia artificial.

El informe Tecnologías digitales en la empresa analiza la transformación digital de las empresas españolas en aspectos como el uso de tecnologías emergentes. En este sentido, se advierte que la mayoría de las empresas hace uso de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el cloud computing.

Aún así, todavía existen diferencias entre empresas a nivel de digitalización. El informe refleja que hay más de 40 puntos de diferencia entre el grado de digitalización de las pequeñas empresas, esto es, aquellas que tienen entre 10 y 49 personas empleadas y el de las grandes, es decir, las empresas con más de 250 empleados.

Por su parte, las medianas empresas, esto es, aquellas que tienen entre 50 y 249 personas empleadas, ocupan una posición intermedia en materia de digitalización. Estas empresas parten con una desventaja de 24 puntos respecto a las grandes empresas, pero 18 por encima de las pequeñas.

Incremento de plantilla

Asimismo, se ha advertido un incremento en el porcentaje de empresas que disponen de especialistas TIC en sus plantillas. Actualmente, el 17% de las empresas disponen de profesionales de este tipo. Además de eso, de las empresas que contratan a estos perfiles, el 40,4% cuenta con mujeres especialistas, lo que supone un aumento de casi 6 puntos con respecto a 2021. Por otro lado, el 4,3% de las empresas experimentó alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas en tecnología.

Igualmente, el informe pone de manifiesto que un 82,3% de las empresas y un 46,7% de las microempresas accede de manera remota a los recursos de la empresa. No obstante, las cifras de teletrabajo son de un 39,6% en las medianas empresas y un 16,6% de microempresas.

Por otro lado, se advierte que las empresas están cada vez más concienciadas con el medio ambiente. Un 38,9% ha implementado ya alguna medida para reducir el consumo energético de sus equipos.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia