La Inspección de Trabajo podrá empezar a multar a miles de pequeños negocios en apenas tres meses si no han implantado un buzón para recibir y gestionar las denuncias sobre "cualquier materia que afecte al ámbito laboral". A partir de diciembre, todas las pymes que tengan más de 50 empleados en plantilla estarán sujetas a la obligación de tener un 'Sistema Interno de Información'.
Así quedó recogido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que estableció dos plazos para que las empresas se adapten a esta obligación: la primera etapa que ya ha concluido, iba dirigida a negocios con más de 250 empleados. Las actividades que tienen entre 50 y 249 trabajadores en plantilla cuentan con un periodo transitorio más amplio, hasta diciembre.
El pasado 13 de marzo entró en vigor la ley y empezó la cuenta atrás para que los negocios implanten esta obligación. La disposición transitoria segunda de esta norma marca tres meses como plazo máximo para establecer el buzón de denuncias para las administraciones, organismos y empresas obligadas. Es decir, el pasado 13 de junio.
Sin embargo, "como excepción", en el caso de las entidades jurídicas del sector privado con doscientos cuarenta y nueve trabajadores o menos, así como de los municipios de menos de diez mil habitantes, el plazo previsto en el párrafo anterior se extenderá hasta el 1 de diciembre de 2023.
Más de 20.000 pymes estarán obligadas a tener buzón de denuncias a partir de diciembre
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España habría entorno a 26.000 empresas con más de 50 trabajadores que están sujetas a la nueva obligación de la Ley 2/2023 y tendrán que poner en marcha el nuevo 'Sistema Interno de Información'.
De esos 26.000 negocios, se calcula que alrededor de 6.000 tienen más de 250 empleados y ya tendrían que tener el buzón de denuncias activo. Por otro lado, habría entorno a 20.000 empresas que tienen más de 50 empleados pero menos de 250, por lo que tendrían que implantar el buzón a partir de diciembre si no quieren enfrentarse a las sanciones previstas por Ley.
Sólo quedarían exentos de la obligación de tener buzón los autónomos y pequeños negocios con 49 empleados en plantilla o menos. El resto de empresas que no cumplan su obligación de tener un buzón de denuncias una vez concluido el plazo de adaptación se enfrentarían a multas por parte de la Inspección de Trabajo de miles de euros -y hasta un millón en los casos más flagrantes.
De momento, sólo están obligadas las actividades más grandes, pero en apenas tres meses la obligación se extenderá al resto de las pequeñas y medianas empresas, exceptuando las que tienen 49 empleados en plantilla o menos. Además, este buzón tiene que cumplir algunas características que marca la normativa.
Más información
Fuente: autonomosyemprendedores.es