FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
La situación económica provoca fuertes retrasos en el pago de las facturas entre empresas, según Cepyme

La situación económica provoca fuertes retrasos en el pago de las facturas entre empresas, según Cepyme

Cada vez es más complicado para las empresas pagar a tiempo las facturas a sus proveedores. En el primer trimestre de 2022 se han producido retrasos medios de 84 días, según el Observatorio de la morosidad elaborado por Cepyme.

La situación económica actual sigue azotando fuertemente tanto a autónomos como a pequeñas y medianas empresas. Las consecuencias derivadas de la pandemia y el impacto que está suponiendo el aumento de los costes energéticos y de las materias primas están provocando una desaceleración de la recuperación de la economía española. Estos factores afectan negativamente a muchos negocios, que cada vez tienen mayor dificultad para afrontar sus deudas y, por tanto, aumenta la morosidad empresarial.
En el primer trimestre de 2022, la deuda comercial con retraso de pago alcanzó un volumen de 348.992 millones de euros, lo que supuso un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, tal y como recoge el Observatorio de morosidad elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en colaboración con CESCE e Informa. En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, en el primer trimestre del año se alcanzó la cifra de 83,9 días de media.

Según los datos recogidos por el Observatorio, los pequeños negocios registraron el mayor incremento interanual en su periodo medio de pago, alcanzando los 87,6 días. Esta cifra convierte a las microempresas en las que más tardan en pagar actualmente. Las pequeñas empresas han incrementado ligeramente su periodo medio de pago, pasando de 82,9 a 83,5 días. Por su parte, han sido las medianas empresas las que han reducido su tiempo medio de pago, pasando de 84,7 días a 84,1 días.
Estos datos demuestran que el tiempo que se tarda en pagar las facturas es cada vez mayor, lo que supone una importante traba para muchos autónomos, ya que tardan en pagar pero también en cobrar, y lo que puede convertirse en un peligro para la supervivencia de sus negocios. Además, las cifras certifican que no se están cumpliendo los plazos máximos que recoge la Ley de Morosidad, que son de 60 días para operaciones entre empresas.

El tiempo medio de pago a proveedores se acerca a los 84 días
Uno de los datos más relevantes que recoge el Observatorio de morosidad hace referencia al periodo medio de pago a proveedores. Según el estudio, en el primer trimestre de 2022 se ha alcanzado la cifra de 83,9 días de media, frente a los 82,6 días del primer trimestre de 2021. Este incremento se debería, según Cepyme, a la fuerte escalada de precios y a las consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania, algo que ha llevado a reducir directamente la liquidez de los autónomos y pymes españolas.

“Las empresas no están transmitiendo la totalidad de las alzas de sus costes al cliente final y esto se traduce en una tesorería menguante, lo cual afecta a la capacidad de pago a los proveedores. De hecho, un número creciente de empresas reconoce este problema y esta? negociando con sus proveedores una ampliación de los plazos de pago”, explicaron desde Cepyme. Este hecho explicaría el motivo por el que ha aumentado el tiempo medio de pago y “hace que las previsiones sean negativas”.

Más información

Fuente: autonomosyemprendedor.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia