FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
La “Tasa Google” que pagarán las pymes

La “Tasa Google” que pagarán las pymes

El gravamen del 3% a las grandes tecnológicas se traslada a sus servicios: Amazon anuncia que sube las tarifas de Marketplace un 3% desde abril

Los impuestos no los pagan quienes el Gobierno decreta que han de pagarlos, sino aquellos que en última instancia terminan soportando el coste económico de su creación. Al cabo, una cosa es a quién la ley convierta en sujeto pasivo de un tributo (quién está obligado a ingresar en Hacienda una determinada suma de dinero) y otra muy distinta quién de verdad carga con el gravamen. Los economistas llamamos «traslación fiscal» a esta diferencia entre el contribuyente «de iure» y el contribuyente «de facto». Por ejemplo, cuando el Gobierno de Sánchez decretó que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ya no volvería a ser soportado por los hipotecados sino que pasaría a ser abonado por los bancos, engañó a los españoles. Tal como se ha comprobado posteriormente, lo único que hicieron las entidades financieras fue subir los tipos de interés de las hipotecas (o, más bien, no bajarlos tanto como alternativamente lo habrían hecho) y, por tanto, trasladar de nuevo la figura impositiva a los hombros del deudor hipotecario.

Con la “Tasa Google” ha sucedido algo similar. En teoría se trata de un gravamen del 3% que debería recaer sobre los ingresos que obtuvieran las grandes tecnológicas globales (aquellas que ingresen más de 750 millones de euros en todo el planeta y más de 3 millones en España) por los servicios de intermediación, publicidad y venta de datos online dentro de nuestro país. O dicho de otro modo, se pretendía hacer pagar a Google por los ingresos que cosechara de los Google Ads o a Amazon por las tarifas que cobrara por su Marketplace: y, en ambos casos, tales ingresos procedían de servicios prestados a pymes o autónomos españoles.

Muchos nos temimos, y así lo escribimos en muy diversas ocasiones, que semejante tributo terminaría siendo repercutido a las pymes en forma de sobreprecios por Google Ads o por Amazon Marketplace: a la postre, no existen demasiadas otras opciones «online», tan económicas y con tanta calidad, para nuestras pymes: si desean anunciarse en la red, la mejor forma de hacerlo es con Google Ads (o Facebook Ads, que también pagará el impuesto) y si desean un escaparate virtual que congregue a millones de clientes potenciales de todo el mundo, la mejor opción es Amazon Marketplace.

Más información

Fuente: larazon.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia