FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Las ayudas a las pymes y su prohibición para despedir

Las ayudas a las pymes y su prohibición para despedir

Un Real Decreto Ley hará que las empresas tengan que indemnizar a los trabajadores despedidos improcedentemente debido a las consecuencias de la guerra

Las empresas que reciben ayudas no pueden destinarlas a despedir trabajadores. Así se recoge en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.


De acuerdo al Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, el Gobierno prohíbe el despido objetivo a los trabajadores alegando causas que tengan que ver con el precio de la energía.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, advierte que las empresas que están recibiendo ayudas públicas, “naturalmente no pueden dedicar esos recursos a despedir a los trabajadores”.

Dicha prohibición ofrecerá una mayor protección a los trabajadores. De acuerdo al real decreto, si un trabajador es despedido de manera improcedente, recibirá una indemnización con 33 días por año trabajado.

En este caso, la empresa tendría que buscar otra alternativa en vez de despedir, detallan desde Grupo 2000, ya que prescindir de un trabajador sería más caro. Según recuerdan, con la reforma laboral, el Gobierno ha habilitado un nuevo modelo de ERTEs que las exoneraría del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Hasta el 30 de junio

La prohibición de los despidos objetivos debido a la crisis energética, la subida de precios y la falta de suministros debido a la guerra en Ucrania se prolongará 3 meses. Así, la medida, según figura en el Real Decreto Ley, se extenderá hasta el 30 de junio de este año. De momento, no se ha fijado un límite temporal para aquellas empresas que se acojan a un ERTE debido a causas relacionadas con la guerra.

Según Calviño, se está trabajando en medidas que garanticen que las empresas que no perciben ayudas directas no dediquen dichos recursos a despedir a los trabajadores.

La ministra ha insistido, tras las críticas recibidas por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, sobre esta medida. Que se trata de un “momento excepcional en el que se debe dar entre todos la mayor estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza para el conjunto de las empresas y también de los trabajadores del país”.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia