FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Las ayudas de la UE para España: ¿qué le tocará a pymes y autónomos?

Las ayudas de la UE para España: ¿qué le tocará a pymes y autónomos?

El histórico acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado 21 de julio para la reconstrucción de la economía en la Unión Europea, tras la irrupción del coronavirus, supondrá finalmente que España reciba un total de 140.000 millones de euros. Es el equivalente al 11% de nuestro PIB, de los que algo más de la mitad, 72.700 millones, serán para ayudas directas.

El fondo en términos totales tendrá los 750.000 millones de euros que se habían propuesto inicialmente aunque se rebaja en 110.000 millones el capítulo de ayudas directas: serán 390.000 millones para estas subvenciones y los 360.000 restantes en créditos.

Estas ayudas de la Unión Europea tienen una gran condicionalidad, no pueden usarse para cualquier cosa. De este modo, este dinero tiene que ser invertido, entre otras cosas en la digitalización de empresas , en creación de empleo y en la lucha contra el cambio climático.

Además, el grueso de la financiación se canalizará a través del fondo bautizado Facilidad de Recuperación y Resistencia, que repartirá el 90% de los fondos aprobados. Los gobiernos nacionales tendrán que presentar planes de recuperación y refuerzo de la economía que incluyan el uso de estos fondos y tendrán que contar con el visto bueno de los socios europeos. Estos planes tendrán que quedar aprobados en 2022 o, de lo contrario, no se repartirán todos los fondos acordados, lo que obliga al Gobierno de España a contar con una mayoría suficiente para aprobar esta normativa. A nadie se le escapa la dificultad para aprobar medidas de calado solo con un ejemplo: los presupuestos generales del estado no se han actualizado desde 2018, según asegura El Confidencial.

Posible inversión en el sector tecnológico

Recién aprobadas las ayudas, la pregunta está encima de la mesa. ¿Dónde podría invertir el Gobierno el dinero que le va a dar Europa? Lo cierto es que algunas pymes y algunos autónomos van a ser beneficiarios de este tipo de ayudas, así que vamos a analizar qué sectores pueden verse beneficiados.

Las energías verdes y el sector tecnológico deberían recibir un gran impulso con estos fondos comunitarios, ya que una de las condiciones que tienen las ayudas es que, entre otras cosas, se invierta en digitalización.

“Este fondo está pensado para dar un empujón a la demanda agregada pero las altas tasas de desempleo en España obligan a priorizar los proyectos que tienen capacidad de generar empleo”, asevera el investigador de Fedea Marcel Jensen, en declaraciones a Cinco Días, quien considera que, dado que el fondo europeo prioriza las inversiones verdes, además del desarrollo de energías renovables, el país podrá aprovechar esta puerta para “aumentar la eficiencia energética de los edificios” impulsando un ambicioso plan de reforma del parque de vivienda.

“Es una manera de utilizar el fondo y generar empleo en un sector, el de la construcción, donde existen dificultades desde la anterior crisis”, defiende. Eso pasa también por dedicar parte de los recursos europeos a formar a los trabajadores en este campo, explica. De hecho, el Gobierno ha diseñado ya un ambicioso plan de rehabilitación de vivienda con el que espera crear decenas de miles de empleos y que aspira a sufragar con fondos europeos.

En cuanto a las inversiones ligadas al ámbito tecnológico, Jansen cree que el destino claro de estas partidas es “la digitalización de las pymes”, a fin de permitir que aprovechen realmente el potencial de la importante infraestructura en redes con la que ya cuenta el país. La modernización de la propia administración pública, dice, es otro de los hitos a abordar con los fondos de la UE.

Más información

Fuente: muypymes.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia