FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Las insolvencias empresariales vuelven a amenazar

Las insolvencias empresariales vuelven a amenazar

Se espera que aumenten un 10% en 2023

Las insolvencias empresariales podrían aumentar en España un 10% a lo largo de 2023. Así se pone de manifiesto en el informe trimestral de la empresa de seguros de crédito Solunion, que prevé un incremento de las insolvencias este ejercicio.

Durante el primer trimestre del año, se han registrado 871 concursos de empresas. El dato supone un descenso del 37,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, también implica un descenso del 49% con respecto al número de concursos presentados en marzo de 2022.

Expertos de Solunion recuerdan, no obstante, que los datos podrían estar influenciados por la huelga de letrados judiciales que comenzó el 24 de enero y concluyó el 26 de marzo y que supuso una paralización de las declaraciones de los concursos y de las peticiones de segunda oportunidad.

El informe también refleja que los negocios más afectados por las insolvencias empresariales son las micropymes y las empresas que tienen una antigüedad de entre 5 y 10 años. Para las micropymes las insolvencias suponen el 49% de los casos de insolvencias, mientras que el resto de las empresas acaparan el 75% de los concursos.

A pesar de los datos, Solunion estima que se produzca un incremento menor de los concursos con respecto a años anteriores. Esto, señalan los expertos, está condicionado a la desaceleración económica, la crisis energética y el aumento de los precios, la desconfianza del consumidor y el descenso del consumo privado, además, de dificultades en el acceso a la financiación.

El sector servicios, a la cabeza

Por sectores, el sector servicios continúa siendo el mayor generador de concursos con 253 casos. El dato supone el 29% del total de concursos presentados. Le sigue la construcción con 211. Ambos sectores combinados suponen el 52% del total de concursos de este primer trimestre de 2023.

Por otro lado, todos los sectores excepto el químico descienden en el número de concursos presentados, aunque los especialistas de la empresa reiteran que los datos de principios de año pueden deberse a la huelga de letrados y no se habrían contabilizado aún todos los concursos presentados.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia