FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Las novedades fiscales que afectan directamente a pymes y autónomos en 2022

Las novedades fiscales que afectan directamente a pymes y autónomos en 2022

Se reduce la tributación mínima para nuevas empresas y se vuelve a rebajar el límite deducible por aportaciones a planes de pensiones privados.

El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA) ha publicado en su página web algunas de las principales medidas fiscales que entran en vigor en 2022 y que afectan directamente a pymes y autónomos.


Entre las novedades fiscales destaca la prórroga del sistema de módulos para los trabajadores autónomos. En concreto, este sistema se prorrogará hasta 2023. Hasta ese momento se mantendrán las condiciones del método de estimación objetiva del Impuesto sobre el IRPF. Lo mismo sucederá con la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos. Esta prórroga se debe, en parte, a la petición del colectivo de autónomos para prorrogar el sistema actual.

Tipo aún más reducido para sociedades de nueva creación

También se fija un tipo del 10% en el Impuesto de Sociedades cuando se trate de empresas de nueva creación. En concreto, se reduce de un 15% a un 10% la tributación para entidades de nueva creación. Lo mismo ocurre para las entidades de crédito y de exploración e investigación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos, cuyo tipo pasa del 30% al 18%.

Más limitaciones a las deducciones por planes de pensiones

Se limitan a 1.500 euros las deducciones de las aportaciones a planes de pensiones. Los trabajadores que contraten de forma directa los planes de pensiones tendrán derecho a una menor deducción. Se incrementa, además, la aportación máxima de los planes privados de empresa pasando de 8.000 a 8.500 euros.

Por otro lado, sube el impuesto de matriculación. Hasta el 2021 estaban exentos de pagar este impuesto los vehículos cuyas emisiones de dióxido de carbono estuvieran por debajo de los 144 gramos por kilómetro.

Además de eso, el IAE incorpora un nuevo epígrafe para los periodistas y las ayudas a los afectados por el volcán Cumbre Vieja quedan exentas de tributación.

También se ha incluido la subida de la cuota de autónomos 60 euros al año debido al incremento de las bases de cotización. Igualmente, se recorta el Régimen Especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. Las bonificaciones se reducen al 45%.

Otra de las novedades es la tributación mínima del 15% del Impuesto de Sociedades para un millar de empresas españolas. Esta tributación será especialmente para aquellas empresas cuyo importe neto de cifra de negocio sea igual o superior a 20 millones de euros o tributen por el régimen de consolidación fiscal.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia