FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Las pymes afrontan el reto de digitalizarse para sobrevivir a la era pos Covid

Las pymes afrontan el reto de digitalizarse para sobrevivir a la era pos Covid

El 98% de las firmas pierde ingresos en el marco de la caída de la demanda. La transformación digital podría elevar un 11% sus beneficios

Las pequeñas y medianas empresas se ponen en marcha tras meses de confinamiento que han dejado sin liquidez a todo tipo de firmas y han afectado a todos los sectores de la economía nacional. El coronavirus ha hecho sufrir especialmente a las pymes, que constituyen el 99% del tejido productivo español y que crean el 72,4% del empleo del país, seis puntos por encima de la media europea, según datos del Ministerio de Industria. Aunque países como Chipre, Malta, Bulgaria, Letonia, Lituania, Eslovenia, Grecia, Portugal e Italia tienen más empleo en pequeñas y medianas empresas que España, los datos sitúan a la economía española como una de las más dependientes de las compañías de hasta 250 empleados de toda Europa.

A su vez, en la Seguridad Social hay inscritas un total de casi tres millones de pymes que son responsables del 61% del Valor Agregado Bruto nacional. Son cinco puntos más que la media europea. La gran relevancia del sector en España implica que la incertidumbre sobre la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 se refleje directamente en los desafíos a los que se enfrentan las pymes, más frágiles que las empresas de mayor tamaño.

Según el último barómetro de la patronal Cepyme, el 98% de las pymes han visto reducido el volumen de sus ingresos debido al Covid-19 y el motivo para casi la mitad de ellas ha sido la falta de demanda. Además, más del 90% de las pymes mantienen malos pronósticos sobre la viabilidad de sus negocios a un año vista tras la crisis. El 60% valora que tendrá que reducir el número de empleados en los próximos 12 meses y el 86% afirma que está en riesgo la supervivencia de su negocio si la crisis se prolonga en el tiempo. “Son datos tremendos, vinculados directamente a la configuración del tejido empresarial español que está formado en más del 90% por micropymes, compañías de menos de 10 empleados. En España faltan medianas empresas”, afirma Luis Aribayos, director de economía y transformación digital de la patronal.

Tras la difícil coyuntura económica que deja el coronavirus, los expertos ven necesario potenciar la capacidad de crecimiento de las empresas de menor tamaño para favorecer la solidez financiera del conjunto del tejido empresarial. “El verdadero problema comienza ahora, en la fase de reapertura”, advierte Aribayos. Según la patronal, los empresarios se enfrentan a una reducción de la demanda, a un aumento de los costes fijos por las medidas obligatorias de seguridad que ha impuesto el virus y a la incertidumbre por el riesgo a una segunda oleada.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia