FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Las pymes necesitan un nuevo modelo de trabajo eficiente, inteligente y digital

Las pymes necesitan un nuevo modelo de trabajo eficiente, inteligente y digital

Los nuevos modelos de trabajo impuestos por la Covid-19 favorecen la productividad y aumentan la resiliencia de las empresas ante futuras crisis pero, ¿están las empresas preparadas para este cambio?

Para muchas empresas el estado de alarma primero, el confinamiento, y la crisis sanitaria y económica después, supone un reto en su forma de hacer negocios y también en su forma de trabajar.

Lo que hace solo unos meses se consideraba la ‘oficina del futuro’ —en movilidad, en cualquier momento y en cualquier lugar— es de facto el modelo de trabajo actual para muchas pymes, microempresas y negocios. Y los expertos señalan que este cambio se mantendrá más allá de la pandemia.

Sin embargo, al tratarse de un cambio impuesto por las circunstancias —y precipitado, en muchos casos— adoptar un nuevo modelo de trabajo supone para muchas pymes y empleados nuevas necesidades tecnológicas, y establece también nuevos retos e incertidumbres.

Pero es precisamente en este contexto de incertidumbre cuando la tecnología adecuada demuestra todo su potencial para afrontar el impacto de la situación actual, y para anticiparse a los nuevos modelos de trabajo que pymes y empleados necesitan para abordar el futuro con eficiencia y seguridad.

Los nuevos modelos de trabajo han llegado para quedarse
“De aquí en adelante —dicen desde el World Economic Forum (WEF) —vamos a ver a muchas empresas ser más flexibles en cuanto al trabajo remoto y a la incorporación de equipos de trabajo virtuales.”

El WEF destaca que con las soluciones adecuadas la adopción del trabajo remoto “es más fácil de lo que parece”, y que para las empresas supone “ahorro y mayor productividad.”

Sin embargo, si no se hace con las herramientas y soluciones que mejor se ajustan a las necesidades de cada empresa y de cada empleado, una adopción errónea o “no controlada” de los nuevos modelos de trabajo puede tener consecuencias negativas, tanto para las empresas como para los empleados.

De hecho, según un estudio de Deloitte, los cambios imprevistos en el entorno de trabajo provocan en los empleados estrés y desconcierto porque obliga a los empleados seguir desarrollando su actividad y a mantenerse productivos en entornos de trabajo cambiantes, diferentes cuando están en casa, en la oficina, o en movilidad.

Debido a esto, más de un 35% de los empleados encuestados para un estudio elaborado por la consultora KPMG reconoce que su habilidad para trabajar en equipo se ha visto reducida.

Por el contrario, una adopción adecuada del trabajo remoto tiene ventajas económicas, medioambientales y sociales.

Más información

Fuente: economiadigital.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia