FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Las pymes son las más afectadas por las restricciones de crédito

Las pymes son las más afectadas por las restricciones de crédito

Un informe de CEPYME pone de manifiesto que descendieron en un 38,6%el segundo trimestre de 2021

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más afectadas por las restricciones de crédito. La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha advertido que en el primer semestre de 2021 las operaciones de crédito llegaron a los 146.860 millones de euros. Se trata, dicen, de los niveles más bajos desde el año 2010.

Desde CEPYME advierten que la caída de crédito ha sido del 38,6% durante el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En 2020, por ejemplo, se generalizaron los avales del ICO para poder hacer frente a la pandemia.


Pese a todo, la caída de crédito también ha alcanzado el 11% relativo a los datos del año 2019, periodo en el que aún no había estallado la crisis del coronavirus.


Según CEPYME, la restricción del crédito dificultará la recuperación económica de las empresas. La Confederación considera que el tejido empresarial será el más perjudicado por las restricciones y la caída de la actividad y que esto incidirá negativamente en las pymes del sector del pequeño comercio y ramas de actividad vinculadas al turismo.


Avales ICO


El informe presentado por CEPYME expone en detalle el descenso del crédito a partir del tercer trimestre del 2020 tras la inyección realizada a través de los avales ICO. Según detallan, se ha situado también por debajo de los niveles alcanzados en años anteriores.


La Encuesta de Préstamos Bancarios (EPB) del segundo trimestre del 2021 aporta más información sobre las restricciones de crédito. En este sentido, aumenta la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras y un descenso en la demanda del crédito por parte de las empresas.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia