FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Los economistas anticipan mayores ventas para los negocios de los autónomos en los próximos meses

Los economistas anticipan mayores ventas para los negocios de los autónomos en los próximos meses

El Consejo General de Economistas ha presentado una nueva edición de su Observatorio Financiero, en el que mejoran sus previsiones para los negocios en lo que queda de año. A pesar de ello, mostraron su preocupación por la carga fiscal y los costes laborales que soportan los autónomos.

El consumo en los negocios que gestionan los autónomos seguirá creciendo en los próximos meses. Así lo vaticinaron desde el Consejo General de Economistas (CGE), tras la presentación de su Observatorio Financiero, en el que se mostró la positiva evolución de la economía en los primeros seis meses del año.

Se trata de una noticia positiva, mientras comienza la temporada de verano. Por ello, los economistas esperan que este incremento de la demanda de los consumidores sea especialmente elevado en los negocios más vinculados al turismo y a los meses estivales, como la Hostelería, el Comercio o los Alojamientos.

Sin embargo, desde el CGE destacaron otras cuestiones que podrían suponer un freno para la tendencia de crecimiento económico. Por ejemplo, la inflación, un indicador que, consideraron, crecerá un 3,2% este año. O la confianza de los consumidores, que “no termina de consolidar una subida clara con respecto al cierre de 2023”, explicaron.

A pesar de ello, los economistas concluyeron que este año terminará con un crecimiento económico superior al previsto a principios de 2024, con un 2,2%, un buen indicador que muestra las optimistas predicciones para los autónomos y negocios en los próximos meses, a pesar de que ello sigue conllevando, como denunciaron a este diario hace unos días, un incremento de la carga fiscal que deben soportar.

Los economistas mejoran sus previsiones para los negocios de los autónomos en 2024
Una de las principales conclusiones del ‘Observatorio Financiero y Claves Económicas’ del Consejo General de Economistas es el buen rumbo que está tomando el consumo en los negocios en los últimos meses, y las optimistas previsiones que los economistas mostraron para la segunda mitad del año. Sobre todo, en las actividades de los autónomos relacionadas con el Turismo.

En este sentido, el presidente del CGE, Valentín Pich, valoró de forma positiva estos resultados, aunque afirmó que “deberíamos reflexionar sobre si es este un crecimiento robusto que descansa sobre políticas de largo plazo o está basado fundamentalmente en el excepcional impulso del turismo y en factores coyunturales como el notable crecimiento de la población y los estímulos de fondos públicos temporales.”

Así, “aunque hemos de destacar lo positivo, no podemos dejar de indicar que llevamos varios cuatrimestres insistiendo en que necesitamos saber cómo estamos creciendo y, sobre todo, qué vamos a hacer para minimizar nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas”, valoró el presidente del Consejo General de Economistas.

El crecimiento de la economía española, en opinión de los economistas, está fundamentado en la buena marcha del turismo y de la demanda interna, un factor fundamental para determinar la evolución del consumo, que se espera positiva para los negocios que gestionan los autónomos.

La carga fiscal sigue siendo un lastre para el crecimiento de los negocios, aseguran los economistas
Sin embargo, todavía existen factores que estarían lastrando el crecimiento de los autónomos y pequeños negocios, pese a las positivas perspectivas del colectivo. Por ejemplo, la carga fiscal que tienen que soportar, que estaría perjudicando un incremento de sus ingresos todavía superior.

En este sentido, el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, volvió a incidir sobre la necesidad de “deflactar las tarifas de los impuestos que afectan a las personas físicas”, como el IRPF. Los factores que explicarían esta urgencia, aseguró el economista, son la contención de los salarios y la creciente inflación, que se están produciendo mientras Hacienda “ha aumentado su recaudación vía impuestos un 7,4% en lo que va de año.”

Asimismo, Antonio Pedraza también llamó a “un reenfoque de los impuestos indirectos, que presentan recaudaciones elevadas por las subidas de los productos que gravan, lo que provoca un mal endémico para nuestra renta per cápita que no logra converger con la europea, lo que obliga a una reflexión seria sobre ello”, valoró.

La baja productividad y los costes laborales que soportan los negocios preocupan a los economistas
Por último, y a pesar de sus buenas previsiones, los economistas mostraron su preocupación por dos factores que podrían ralentizar el crecimiento de los negocios en los próximos meses: el incremento de los costes laborales y la baja productividad que aún muestran las pymes españolas respecto al resto de países de la Unión Europea.

Más información: Más información

Fuente: autonomosyemprendedor

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia