FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Los errores humanos son la causa de la mayoría de ciberataques en pymes

Los errores humanos son la causa de la mayoría de ciberataques en pymes

El informe Escudos 2021 refleja que más de 300.000 pymes han sufrido un ciberataque en 2021

El error humano es la fuente de la mayoría de los ciberataques que sufren las pymes. El informe Escudos 2021 de la agencia española Exsel, muestra que más de 300.000 pymes han sufrido un ciberataque en lo que va de 2021. La cifra supone un 70% más de ataques cibernéticos con respecto a 2020 y más del doble que antes de la pandemia.


En el informe Escudos 2021 se advierte, además, que la principal vulnerabilidad suelen ser los fallos humanos. Los ataques más comunes son los relacionados con los fraudes en Internet. Actualmente, estos son el segundo delito más común en España y suponen el 90% de los ataques que reciben las empresas.

El 95% de los ciberataques

Según se especifica, la ingeniería social, esto es, errores humanos, están asociados ya con el 95% de los ciberataques. Aparte, el dato refleja que ha repuntado el volumen de ataques durante el último año y se ha multiplicado por 8. También se ha incrementado en más de un 40% la efectividad de estos ciberataques debido al confinamiento y al auge del teletrabajo.

La pandemia ha hecho que se incrementaran en un 2.000% las ciberamenazas, sobre todo los ataques de ramsomware, que han aumentado en un 95,17%. Esto se debe, según se refleja en el informe, a la falta de formación de los empleados y a la ausencia de medidas de ciberseguridad en el teletrabajo. Estas circunstancias han derivado en nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes.

Inversión en ciberseguridad

A consecuencia de esto, nueve de cada diez empresas han aumentado su inversión en ciberseguridad con el fin de prevenir ataques informáticos. Igualmente, estas empresas han decidido invertir en ciberseguros para prevenir ciberataques.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia