FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Los inspectores no controlarán el registro horario hasta 2020

Los inspectores no controlarán el registro horario hasta 2020

La medida laboral estrella del Gobierno tiene «zonas grises», como las pausas, el inicio y el fin de la jornada o el techo de las sanciones, sobre las que la Inspección de Trabajo no tiene instrucciones.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no podrá realizar una campaña exhaustiva sobre el cumplimiento del registro horario hasta 2020, según las fuentes consultadas por este diario. Aunque la medida introducida el pasado 12 de mayo es una de las pocas que ha logrado sacar adelante el Ejecutivo y, por tanto, fue anunciada con toda la pompa por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo cierto es que durante medio año esta medida estrella estará en el limbo. No sólo porque la obligatoriedad de que las empresas registren la jornada laboral siga suscitando polémicas y muchas dudas, sino porque los inspectores no tienen orden de actuar salvo que concurra denuncia por parte de los trabajadores o de sus representantes. En otras palabras, hasta que se defina el plan estratégico de la Inspección de Trabajo para 2020 no habrá una campaña específica de control del registro horario.

La propia ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ya anunció con la entrada en vigor de la medida que la Inspección iba a dar «cierto margen» a las empresas durante un periodo no especificado, lo que sugería que los inspectores que ya han comenzado a preguntar a las empresas por los métodos utilizados para controlar las horas laborales de sus trabajadores han recibido instrucciones para hacer la vista gorda. Así que, salvo que la infracción sea flagrante y concurra denuncia, lo cierto es que las empresas podrán esquivar al menos hasta el próximo año las multas previstas por la nueva normativa, que contemplan sanciones de entre 626 y 6.250 euros.Según las fuentes consultadas, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social prevé lanzar en 2020 un control generalizado para calibrar el grado de cumplimiento de la nueva legislación. Hasta la fecha, sólo se ha iniciado algún proceso de investigación sin mayor trascendencia.

Más información

Fuente: larazon.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia