FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Nace CONPYMES, una nueva patronal que viene a disputar a CEPYME la representatividad de pymes y autónomos

Nace CONPYMES, una nueva patronal que viene a disputar a CEPYME la representatividad de pymes y autónomos

MENOS IMPUESTOS E IMPULSAR UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO, SON LAS CLAVES DE SU PROYECTO

“Somos la organización de organizaciones”, afirma José Luis Roca, promotor inmobiliario y presidente de CONPYMES, la nueva asociación de pymes y autónomos que este hoy se presenta en sociedad.

Es un proyecto ideado desde hace cinco años y que ha tenido en la entidad Plataforma Pymes, que se creó en 2018, su punto de referencia y motor de arranque.

Esta entidad pretende competir con CEPYME, organización adscrita a la CEOE en la representación de pymes y autónomos del país.

“Nuestra apuesta es a largo y medio plazo. No pretendemos encontrar soluciones milagrosas. Prometemos trabajo para nuestros asociados en contexto económico social y de salud publica muy complicado”, explica Roca.

CONPYMES, según datos de la entidad, ya representa a 2,1 millones de empresas, fruto de la integración de una veintena de organizaciones intersectoriales representativas.

Tiene como objetivo «la representación real de las pymes y autónomos, que suponen el 99,8 por ciento del tejido empresarial español y generan el 70 por ciento del empleo».

“Desde nuestra entidad creemos que solo existirá recuperación económica si se garantiza la salud pública. Junto con vacunas, hay que definir otras estrategias con medidas farmacológicas, testeos».

Y es que, «nos jugamos mucho como país por la presencialidad de nuestro modelo productivo”, afirma Roca.

El modelo organizativo de CONPYMES es muy colegiado en sus decisiones. “Hemos querido huir de un modelo presidencialista. Muchas de las decisiones se tomarán de forma colegiada donde se escuchará a todo el mundo”.

En esta primera junta directiva aparecen en la Presidencia de Honor Julio Villaescusa Izquierdo (FENADISMER) y Josep González Sala (PIMEC).

Junto a Roca en las vicepresidencias se encuentran Antoni Cañete, presidente de PIMEC; María José Landáburu, vicepresidenta segunda y presidenta de la asociación de autónomos UATAE; Juan Antonio Cabrera, presidente de ANPIER y Jordi Mora, vicepresidente cuarto y representante de PIME Mallorca

Un modelo de capitalismo inclusivo
Roca explica que defienden un modelo de capitalismo inclusivo, diferente del actual que tras la Segunda Guerra Mundial y la crisis del 2007 se ha demostrado que no funciona.

“Tiene que haber un nuevo modelo económico donde haya un beneficio justo para las empresas, pero donde exista también una igualdad de oportunidades para todas y no haya situaciones de dominio de mercado ni oligopolios”, señala.

Desde su punto de vista, “en estos momentos el 50% del PIB mundial es inaccesible a la competencia y eso lastra la productividad y el interés general de la ciudadanía. Hay que acabar con estas posiciones de dominio. Para ello, las pymes de toda Europa tenemos que dar un paso adelante asumiendo que queremos operar en actividades productivas y dejar de ser subcontratistas o estar en esa cadena de oligopolios».

Desde esta entidad creen que “realmente lo que hay que hacer es mejorar la productividad, acabar con las posiciones de dominio. Al mismo tiempo pensamos que no hay que ir a un sistema basado en económico en subvenciones y prestaciones sociales que tienen que existir sino que la igualdad y la distribución de beneficios debe ser ‘exante’ por vía de la competencia, con una formación justa de precios”.

Más información

Fuente: confilegal.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia