Los resultados más frecuentes de los ataques fueron: interrupción del servicio (31%), problemas con la seguridad de los datos (18%) y pérdida de datos (15%).
Y esta amenaza no disminuye. Casi uno de cinco encuestados (21%) afirmó que el número de ciberataques contra su empresa aumentó en los últimos doce meses, en comparación con el año anterior; mientras que el 42% señaló que se mantuvo estable. Es más, la complejidad de los ciberataques continúa creciendo, con uno de cada cinco responsables de TI señalando que los actores de amenazas no dejaron ninguna pista sobre su identidad en el último ataque.
Lo cierto es que, según este artículo, la seguridad cibernética básica es fácil de implementar. Las pymes que se sientan abrumadas en estos temas porque carecen de la experiencia adecuada, o de presupuesto para contratar a un experto, no deben desesperarse. Hay webs, como Business in the Community (BITC), con consejos y recursos para que estos pequeños negocios estén seguros on-line. Estos son algunos:
Conoce a tu enemigo
Entérate de los diferentes tipos de ataques cibernéticos que existen, así como las maneras en las que los delincuentes intentan infiltrarse en los sistemas. Luego, identifica tus vulnerabilidades, por ejemplo: ¿representan un riesgo para mi negocio? ¿son conscientes mis proveedores de seguridad?
Involucra a tu personal
Educa a todos tus empleados sobre la seguridad on-line e implícalos en el proceso de mantener el negocio seguro. No necesitan ser expertos pero sí pueden reconocer y marcar un correo electrónico como fraudulento o utilizar contraseñas complejas para proteger las cuentas. Puedes dar incentivos a quien la llevan a la práctica o promocionar aplicaciones como LastPass.
Más información
Fuente: muypymes.com