FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Objetivo de las pymes: luchar por la supervivencia

Objetivo de las pymes: luchar por la supervivencia

Las pequeñas empresas lanzan planes de contingencia para resistir a la crisis provocada por el coronavirus

Ha llegado la hora de la verdad. La prueba de fuego para las pequeñas y medianas empresas, el 99% del tejido productivo español. Tras la hibernación del estado de alarma, en la que se han comido parte de su despensa, se ponen en marcha multitud de negocios con la incertidumbre como compañera. “El verdadero problema llega ahora”, aprecia Luis Aribayos, director de Economía y Transformación Digital de Cepyme, para un 98% de pymes que han visto reducidos sus ingresos tras el azote del coronavirus, casi la mitad por falta de demanda. Un 86% de ellas temen por su supervivencia y más de un 5% han cerrado y declarado concurso por insolvencia, según el último barómetro de la patronal, que recomienda activar un plan de contingencia que dibuje varios escenarios de demanda y prevea una armada de medidas para responder a ellos.

Las grandes empresas ya han incorporado estos programas de choque a su día a día, no les queda otra opción tras paralizarse sus ingresos de la noche a la mañana, asegura Fernando de la Mora, director general para España y Portugal de la consultora Álvarez & Marsal, especializada en reestructuraciones. Pero las pymes son otra cosa. “Los planes de contingencia en la pequeña empresa resultan complicados de abordar porque implican estructura y recursos”, justifica Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

Las pymes están preocupadas porque la mayoría no han incorporado a la actividad al conjunto de su personal ni piensan que lo vayan a poder hacer, y “están gastándose un dineral en preparar sus oficinas y establecimientos para el nuevo escenario”, añade. Solo en mascarillas y geles hidroalcohólicos destinarán unos 800 euros mensuales por persona, analiza. El distanciamiento y el material de protección puede traducirse en un incremento del 25% de los costes de personal e impactar un 7% en los márgenes, según Álvarez & Marsal. Sin embargo, Aribayos tiene claro que la empresa que planifique, defienda su tesorería y proteja su caja saldrá reforzada de esta situación.

En abril, el 51% de las pymes iba a recurrir a los préstamos del ICO y a expedientes de regulación temporal de empleo. “El ritmo de producción de nuevo crédito se ha multiplicado por 15; solo el programa del ICO representa el 25% del total, una barbaridad”, analiza el director general de Álvarez & Marsal, para quien los 100.000 millones de euros desplegados en una medida sin precedentes no han cubierto todas las necesidades de liquidez y caja existentes, que podrían ascender a 200.000 millones.

Más información

Fuente: elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia