FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Pesimismo empresarial para 2021: los principales sectores económicos no hablan de recuperación hasta 2022

Pesimismo empresarial para 2021: los principales sectores económicos no hablan de recuperación hasta 2022

Patronales como la hotelera advierten de que la situación pre-pandemia no se alcanzará hasta entrado el año 2023

Atrás quedaron aquellos pronósticos que confiaban en una recuperación económica en forma de V. Es decir, que tras el brusco desplome de la actividad por el confinamiento de la primera ola de la pandemia, el crecimiento sería rápido y vertiginoso en la medida en que desaparecerían todas las restricciones. Los peores augurios, sin embargo, se están cumpliendo.

Con una tercera ola desbocada y un ritmo de vacunación no tan rápido como sería deseable, los pronósticos de los diferentes sectores económicos valencianos para este 2021 son más bien pesimistas. Así se desprende del nuevo informe de Coyuntura y perspectivas económicas de la patronal autonómica CEV, que confirma que muchos sectores no hablan de recuperación económica hasta 2022.

La industria "tocó fondo en el mes de abril y, desde mayo, se está consolidando una mejoría", destaca la CEV, que incluso habla de "remontada intensa" sobre todo después del verano. De hecho, la evolución del sector industrial valenciano es "menos adversa" que la del conjunto de España.

Ahora bien, en la patronal del metal, Femeval, las expectativas de cara al futuro advierten de un "entorno pesimista" respecto a la situación del negocio y el empleo, siendo incluso peor si hablamos de inversiones. En el sector textil impera también la incertidumbre, con lo que no se espera que el volumen de actividad previo a la crisis se recupere antes del primer semestre de 2022.

Y lo mismo vale para el sector del mueble, que en 2021 no contempla una mejoría en el corto plazo. Ni siquiera se salva el juguete que, según el informe de la patronal, espera "cierres de comercios y una mayor contracción del consumo". En la práctica, esto puede suponer en este primer semestre del año una caída del 20% de la cifra de negocios por ventas nacionales.

Otro dato: en la industria del calzado el 67% de las empresas considera que la recuperación del nivel de actividad previo a la crisis no se producirá antes del primer semestre de 2022. En la construcción se contempla una "tendencia a la pérdida de dinamismo".

Tampoco la patronal azulejera Ascer se deja arrastrar por la confianza para este año. "Se prevé un escenario menos positivo, marcado por la tercera ola de la pandemia en el cercado nacional, la evolución en los principales mercados internacionales, la incertidumbre generada por el Brexit, y el bloqueo a las importaciones en Egipto".

En el sector servicios, la situación del pequeño comercio es crítica. La patronal autonómica Confecomerç advierte de que "los cierres prolongados durante el gran confinamiento tuvieron consecuencias adversas sobre el 70% del pequeño comercio". Ni siquiera la campaña de rebajas ayudó a mejorar la situación, pues la caída de las ventas en 2020 se sitúa entre el 40 y el 60%. Este desplome de la facturación viene acompañado de una "notable pérdida de puestos de trabajo", según Confecomerç.

La patronal hotelera Hosbec certifica la situación de coma inducido del turismo. Estima que el desplome de la cifra de negocios durante el segundo semestre de 2020 fue del 70% y que el nivel de empleo en el sector cayó un 55%. De cara a 2021, las expectativas elevan la caída de cifra de negocios en el primer semestre hasta el 98%. Con este panorama, la situación pre-pandemia no se espera para antes de finales de 2023.

Más información

Fuente: elmundo.es

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia