FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Plan Digitalización Pymes 2021-2025: principales medidas

Plan Digitalización Pymes 2021-2025: principales medidas

Dentro del Plan de Digitalización para Pymes 2021-2025, el Gobierno ha definido hasta cinco ejes de actuación diferentes para abordar la parte más ambiciosa del programa, fundamentalmente centrado en las pymes, cada uno de los cuales cuenta con su dotación económica específica.

Digitalización básica de las pymes

La digitalización básica de las pymes es la primera línea de actuación, y cuenta con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros para lograr que un número cada vez mayor de pymes integre soluciones digitales dentro de sus procesos empresariales. Sus objetivos son, entre muchos otros, modernizar su gestión interna, la relación con sus proveedores, clientes y la propia administración, abordar el marketing digital o el impulso a la ciberseguridad.
La rama más ambiciosa dentro de este plan es el conocido como Digital Toolkit, destinada a financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización como diferentes herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital o ciberseguridad.

Apoyo a la gestión del cambio

Con un presupuesto inicial de 656 millones de euros, tiene como fin promover la formación empresarial y a directivos en competencias digitales. Pone especial énfasis en reducir la brecha digital por cuestión de género y la formación específica para jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las pymes.

El principal programa de este eje de actuación es el conocido como Agentes del Cambio, dotado con hasta 300 millones de euros, busca financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes para desarrollar su plan de digitalización y acelerar su transformación digital.

Impulso a la innovación disruptiva y el emprendimiento

Esta partida contará con 439 millones de euros para que las pymes aprovechen todas las oportunidades que en la actualidad ofrecen la economía verde y digital basada en datos.

Apoyo a la digitalización industrial

Este eje de actuación cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros que se destinarán al impulso de la digitalización de los sectores especialmente importantes para la economía española, como son industria, turismo y comercio.

Reforma de instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento

Este programa tiene previsto invertir 182 millones de euros en diferentes iniciativas públicas de apoyo al emprendimiento digital: la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional. Entre ellas se destaca la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento que actuará como plataforma virtual que sirva de referente para pymes, autónomos y empresas de nueva creación, además del programa de apoyo a la creación de startups por mujeres emprendedoras, el portal web startups que sirva de escaparate para el ecosistema español.

En definitiva, el Plan Digital 2025 es uno de los programas públicos más ambiciosos, ya que ninguna otra estrategia similar había disfrutado de una dotación económica similar para digitalizar el tejido empresarial español. Esto debería ayudar a evitar que las futuras crisis económicas golpeen de una manera tan dura como la que ha desencadenado la covid-19.

Más información

Fuente: pymesyautonomos.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia