FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Por qué digitalizar una pyme aporta más empleo

Por qué digitalizar una pyme aporta más empleo

España ha entrado en la fase decisiva de su proceso de aceleración digital. Ha llegado la hora de las pymes, que constituyen el núcleo duro de nuestro tejido empresarial. La buena noticia es que, en opinión de los expertos consultados, esta transición podrá completarse sin que el empleo se resienta

¿Seguimos relacionando la innovación tecnológica con la destrucción de empleo? La respuesta es que, mayoritariamente, sí. Y, según Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros del Centro de Análisis Funcas, “se trata de una generalización injusta y muy inexacta. En realidad, el proceso de transformación digital está trayendo todo lo contrario: nuevos perfiles profesionales, reducción de costes, optimización de procesos y nuevas oportunidades de negocio”.

Estamos hablando de la cuarta revolución industrial, la 4.0: la de la información, los datos, la nanotecnología, las energías renovables y la computación cuántica. Y resulta “decepcionante”, en palabras de Carbó, que la analicemos como analizaron nuestros antepasados las anteriores. Por ejemplo: en Tiempos modernos (1936), Charles Chaplin nos instó a aborrecer la mecanización de los entornos laborales, por su efecto devastador para la dignidad del ser humano. Pero lo cierto es que, valorada con perspectiva, la revolución fordiana, impulsada por el fabricante de automóviles Henry Ford y basada en la automatización y la producción en serie (lo que refleja críticamente Chaplin en su película), acabó incrementando exponencialmente la productividad y, por ende, los empleos industriales estables y bien remunerados.

Iván Maroto, director de Negocio Digital y Correos Market en Correos, cree que algo muy similar va a ocurrir con el actual proceso de digitalización: “No dudo de que estos cambios arrojarán un saldo muy favorable en términos de empleo: destruirán poco y crearán mucho”. Para empezar, destaca que ya está creciendo la demanda de “perfiles tecnológicos, disruptivos y transformadores: de desarrolladores de software a diseñadores de páginas web, expertos en marketing digital o redes sociales, analistas de datos…”. Además, los nuevos modelos de negocio contribuirán a “blindar” también los empleos más convencionales, “al hacer que las empresas digitalizadas resulten más competitivas y rentables”.

Un tren tecnológico que no se puede perder
Para Jordi Comas, consultor estratégico y profesor de la Universidad Ramon Llull, el actual proceso de “automatización y digitalización de la economía”, perceptible desde hace al menos cinco años y “acelerado de manera muy notable por la pandemia”, puede tener un efecto transformador incluso más profundo. De momento, ya está modificando “la manera de producir, vender y competir, y también los hábitos de los consumidores”.

En España, las empresas pequeñas y medianas (con menos de 250 trabajadores) suponen el 99% del total y el 97% de las que tienen trabajadores asalariados. Entre todas, generan alrededor del 90% del empleo disponible en nuestro país. Si usted trabaja por cuenta ajena, lo más probable es que lo haga para una pyme.

Más información

Fuente: elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia