FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Problemas de liquidez a problemas de solvencia o inviabilidad, así evoluciona la tesorería de muchas pyme

Problemas de liquidez a problemas de solvencia o inviabilidad, así evoluciona la tesorería de muchas pyme

Ya vamos casi por un año de pandemia y lo que parecía un parón de unos cuantos días, unos pocos meses a lo sumo, se ha pasado un año muy duro con escasos ingresos en muchos negocios, tanto afectados por restricciones como otros que no lo estaban, pero que han visto como su actividad económica se reducía de forma exponencial.

Ya vamos casi por un año de pandemia y lo que parecía un parón de unos cuantos días, unos pocos meses a lo sumo, se ha pasado un año muy duro con escasos ingresos en muchos negocios, tanto afectados por restricciones como otros que no lo estaban, pero que han visto como su actividad económica se reducía de forma exponencial. Y se ha pasado de problemas de liquidez a problemas de solvencia o inviabilidad en muchas pymes.

De lo que estamos hablando es de un problema que implica destrucción de tejido productivo. Y esto tiene un grave problema, porque generará una recuperación mucho más lenta, menor creación de empleo y sobre todo supone tirar por tierra todos los esfuerzos realizados para salvar empleos y empresas.
Pero los problemas no serán solo para las empresas que caigan, ya que aquellas que se mantengan en pie van a soportar una deuda muy importante que va a lastrar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional. En el segundo caso es todavía peor, puesto que en otros países de Europa no se está produciendo un endeudamiento tan alto gracias a ayudas directas más potentes que las que tienen muchas empresas españolas.

Desde Cepyme, Confederación de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, ha demandado la necesidad de aprobar un paquete de medidas, que van desde moratoria fisal a largo plazo, ayudas directas a las empresas, quita de deuda, préstamos participativos, incentivar más la inversión en las pymes, entre otras.

Hoy por hoy las soluciones pasan por ayudar a las pequeñas empresas a mantenerse con vida al menos hasta final de año, siempre con la esperanza de que la recuperación, sino de forma completa si al menos de forma constante, empiece en 2022. Y esto no es fácil hacerlo caso por caso, puesto que habrá empresas que ya tendrán que liquidarse y otras posiblemente no necesiten estas ayudas aunque puedan solicitarlas.

Más información

Fuente: pymesyautonomos.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia