FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
¿Pueden las pymes reclamar las cláusulas suelo igual que particulares?

¿Pueden las pymes reclamar las cláusulas suelo igual que particulares?

Esta condición en el contrato del hipotecado le impide beneficiarse de las bajadas de tipos, pero hay cierta controversia sobre si, además de personas físicas, pueden reclamar las empresas.

El Tribunal Supremo ha abordado de manera recurrente en los últimos años las cláusulas abusivas, principalmente las que establecen un suelo que impide al hipotecado beneficiarse de las bajadas de tipos, pero hay cierta controversia sobre si, además de particulares, pueden reclamar las empresas.

Ya en 2013 el Pleno de la Sala de lo Civil declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que se produjera una falta de transparencia, decisión que no tenía efectos retroactivos y no suponía la devolución de las cantidades que ya hubieran sido satisfechas. La decisión llegaba una semana después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara que el régimen procesal español sobre desahucios era contrario a la normativa europea, y establecía que no se anulaban las cláusulas suelo en los casos en los se cumplían los requisitos de transparencia respecto a los consumidores.

Sin embargo, tres años más tarde la justicia comunitaria volvía a resolver a favor de los clientes y obligaba al Supremo a reconocer la plena retroactividad en materia de "suelos", lo que suponía reintegrar al cliente las cantidades íntegras abonadas de más desde el momento en el que suscribió el crédito. Ello forzó al Gobierno a adoptar un plan de urgencia que evitara el colapso judicial y que preveía la creación de juzgados especializados en conflictos de contratación hipotecaria, vigentes hasta la fecha.

Posteriormente se volvió a pronunciar sobre el particular, y en 2017 decidió aplicar con efecto retroactivo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obligaba a los bancos a devolver las cantidades indebidamente percibidas sólo desde que empezaron a hacer efecto, en 2013.

La Justicia europea ha avalado, además, en distintas ocasiones la doctrina del Tribunal Supremo español, y en agosto de 2018 el TJUE respaldó la jurisprudencia que considera abusivas las cláusulas "no negociadas" de un préstamo que implican aumentar en más de dos puntos el tipo de interés de ese crédito.

Pero cada caso es diferente, y si bien en marzo de 2020 el tribunal español avaló que las pymes pudieran también reclamar la abusividad de dichas cláusulas, como señalan desde el bufete Navas & Cusí, pocos meses después dictó una sentencia en sentido contrario.

En marzo del pasado año el Tribunal Supremo anuló la cláusula suelo de un préstamo hipotecario suscrito por una pareja para financiar la compra de una licencia de taxi, al valorar que ni el banco entregó la ficha con los detalles de financiación ni el notario avisó "específicamente" de la existencia de tal condición. Entonces, el Supremo aclaró que el fondo del asunto no se basaba en si el contrato superó los controles de transparencia y abusividad, requisitos que solo pueden ser aplicados a consumidores, no a profesionales, y constató que el cliente no fue informado de los detalles del contrato.

Más información

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia