Las pymes españolas tienen un problema. Pese a ser un ancla esencial del tejido empresarial de nuestro país, la tecnologización les ha llegado a medias. Y en un entorno cada vez más digital eso puede suponer un defecto a corto, medio y largo plazo.
Según el informe Análisis estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España, elaborado por Cepyme, el 83,2% de las pymes españolas cuenta con una web propia, pero a la hora de la verdad tan solo el 19,7% vende a través de algún portal de comercio electrónico. Además, el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) revela que tan solo el 28% de las pymes invierte en publicidad 'online'.
La relación de las pymes con internet
Tienen web propia 83%
Tienen un ecommerce 20%
Invierten en publicidad 'online' 28%
Creado con Datawrapper
El dibujo, por tanto, es muy significativo: las pequeñas y medianas empresas españolas son conscientes de la necesidad de tener una página web, pero no invierten en publicidad digital para darlas a conocer ni venden a través de ellas.
Las ventajas de la publicidad 'online'
Que las pymes tengan cierta resistencia a invertir en publicidad 'online' puede ser comprensible, pero la realidad es que, frente a la publicidad tradicional, este nuevo modelo cuenta con varias ventajas que lo hace más asequible para pequeños negocios:
1.- Ventaja competitiva
Lo veíamos antes: apenas el 28% de las pequeñas y medianas empresas españolas invierte en publicidad digital. Si a eso le sumamos que el 66% de los españoles busca un producto en internet antes de comprarlo, la conclusión es evidente: las pymes que apuesten por este canal tendrán una ventaja competitiva frente al resto de compañías de su sector.
2.- Negocio millonario
Que haya tan pocas pymes invirtiendo en digital puede hacer pensar que el potencial negocio es muy reducido, pero la cifras dicen justo lo contrario: el comercio electrónico en España es imparable, crece cada vez más y mueve 31.437 millones de euros anuales tan solo en nuestro país, con lo que desechar los canales de venta 'online' no es una buena opción.
Más información
Fuente: elconfidencial.com