Las pymes y los trabajadores autónomos podrán aplazar a partir de este viernes hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia. Así lo establece el decreto-ley publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que da luz verde a una serie de medidas urgentes ante el impacto económico causado por la pandemia de la Covid-19. Los aplazamientos, que se podrán presentar previa solicitud, se refieren a deudas tributarias que estén en periodo voluntario de pago desde este 13 de marzo hasta el 30 de mayo.
“Así, se persigue mitigar el posible impacto que el escenario de contención reforzada pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía, esto es, pymes y autónomos”, reza el decreto-ley publicado esta mañana en el BOE. Con esta medida, el Gobierno pretende inyectar 14.000 millones de liquidez en la economía y proporcionar un balón de oxígeno a las empresas y profesionales, según avanzó el jueves el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros.
Otra novedad es que la medida hace aplazables conceptos que antes no lo eran, como las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuotas del IVA, ingresos a cuenta y pagos fraccionados de Sociedades. Pero no todas las empresas podrán acceder a estas ayudas. Uno de los requisitos para ser elegibles está en el volumen de operaciones, que no puede haber sido superior a los 6.010.121,04 euros en 2019. El aplazamiento se concede por un periodo de seis meses, pero las empresas que se quieran ahorrar el pago de intereses pueden empezar a devolver las cuantías aplazadas pasados los tres.
El Consejo General de Economistas explica que esta medida afectará, por ejemplo, al abono del IVA mensual de febrero, marzo y abril de las pequeñas y medianas empresas acogidas al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) y a los pagos de tributos del primer trimestre cuyo plazo de presentación termina el 20 de abril.
Más información
Fuente: elpais.com