FECAP
FECAP Ph. +34 964 711 644
Carrer Albaset, 5 Segorbe, ES
FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia.
Actualidad (Ver todo)
Qué es el Suministro Inmediato de Información y por qué lo deben conocer las empresas

Qué es el Suministro Inmediato de Información y por qué lo deben conocer las empresas

El sistema obliga a suministrar la información de los registros de facturación a través de la sede electrónica de la AEAT

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un sistema de tramitación del IVA desarrollado por la Agencia Tributaria. Este sistema obliga a suministrar la información de los registros de facturación, tanto expedición de facturas como recepción de las mismas, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.


El SII se implantó con el fin de mejorar el control tributario y la asistencia al contribuyente. Este sistema es obligatorio para aquellos profesionales que tienen la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente. Entre ellos se encuentran los que estén inscritos en el REDEME, que es el Registro de Devolución Mensual del IVA, las grandes empresas que facturen más de 6 millones de euros y determinados grupos de IVA.
Asimismo, el sistema también se aplica para aquellos profesionales que decidan acogerse de manera voluntaria al mismo.

Gestión a través de la sede electrónica

Las empresas que estén obligadas a acogerse a este sistema tendrán que gestionar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria sus libros de facturación. En concreto lo harán sobre el libro de facturas expedidas, el libro de facturas recibidas, el libro de registro de bienes de inversión y el libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

El sistema SII dispone de ventajas para las empresas. En primer lugar, ofrece información de calidad en un intervalo de tiempo lo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.

Este sistema también permite obtener de manera automática los datos fiscales del contribuyente y en la sede electrónica se podrá consultar el libro de registro declarado y el libro de registro contrastado, donde figurará la información de contraste que proceda de terceras personas que se encuentren también en la base de datos de la AEAT.

Gracias a este sistema, se disminuirán los requerimientos de información por parte de la Agencia Tributaria, pues ella poseerá de primera mano la información del usuario. Se suprime, a su vez, la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390 y se reducen los plazos para realizar las devoluciones al disponer la AEAT de la información en tiempo real y de una mayor información de las operaciones realizadas.

Más información

Fuente: cincodias.elpais.com

Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11Imagen de fondo FECAP 11
© FECAP. Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia